Diputado Gabriel García califica de bueno el nuevo acuerdo con Barrick

Santo Domingo, RD.-El diputado Carlos Gabriel García calificó de excelente el acuerdo preliminar al que arribó el Gobierno Dominicano con la empresa minera Barrick Gold para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí. Destacó que ha sido una victoria para el pueblo dominicano que convirtió la demanda de la revisión del contrato de la Barrick Pueblo Viejo en una demanda de carácter nacional  que puso a prueba el patriotismo y el amor de todos los dominicanos por su país. El legislador perredeista, autor del Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados  que demandó la revisión de ese contrato desde hace más de un año, precisó que la Enmienda del año 2009 que promovió  la multinacional del oro para iniciar la explotación del yacimiento minero de Pueblo Viejo,  convirtió el contrato original en una simple donación del pueblo dominicano a favor de la Barrick Gold.

“ Con este nuevo acuerdo entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold el pueblo dominicano recibirá alrededor de dos mil doscientos millones de dólares que en el periodo 2013-2016 que con el contrato anterior no podía obtener porque  establecía que la empresa canadiense  primero tenia que recuperar toda su inversión y, además, alcanzar una taza de retorno de un 10 por ciento.” Destacó

Dijo que la Enmienda del 2009 despojó al país de un patrimonio no renovable  y ahora se ha recuperado nuevamente esa riqueza que pertenece al pueblo dominicano.

Señaló que es correcta la posición del gobierno para que la modificación del contrato alcance también los  embarques de oro que ha sacado desde noviembre la Barrick Gold del país.

Explicó que se siente satisfecho por los logros alcanzado por el país y que  su lucha en el congreso nacional  para  lograr la revisión del contrato de la Mina de Pueblo Viejo valió la pena.

Tú Opinión Cuenta en este Sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.