SCHNEIDERMAN ASEGURA DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD DE DUEÑO DE CAR WASH EN SUFFOLK POR NO PAGAR SALARIO MÍNIMO A TRABAJADORES HISPANOS
SUFFOLK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que su oficina ha obtenido una declaración de culpabilidad en su caso contra Don Hyuk Choi, un propietario de un centro de lavado de autos de Long Island que no pagaba sueldo mínimo ni horas extras a por lo menos 10 de sus trabajadores. El pago de salario mínimo es obligatorio y la ley requiere además el pago de horas extras. Como parte de su declaración de culpabilidad, el Sr. Choi pagará $75,000 en concepto de indemnización por salarios no pagados.
«Cada neoyorquino tiene derecho a recibir el salario mínimo legal y pago por las horas extras y mi oficina perseguirá a los negocios turbios que violan la ley groseramente pagando menos a sus trabajadores», dijo el Fiscal General Schneiderman. «Esta declaración de culpabilidad significa que el abuso y flagrantes violaciones de la ley por este propietario del centro de lavado de autos debe parar».
Una investigación realizada por la Fiscalía General reveló que, entre marzo de 2008 y marzo de 2012, el Sr. Choi pagó a por lo menos 10 lavacoches tarifas por hora de tan sólo $4 dólares, muy por debajo del salario mínimo requerido. El Sr. Choi y su compañía no pagaron las horas extras, cuya tasa ha sido fijada por la ley en una hora y media veces a la tasa regular del empleado por las horas trabajadas más allá de las 40 horas en una semana. La empresa tampoco compró un seguro de compensación de trabajadores para la mayoría de sus empleados.
The state minimum wage rate is $7.25 per hour. There is a slightly lower minimum wage for employees who regularly receive tips. That rate depends upon the industry, and for car wash workers the tipped minimum wage is $5.50 per hour. However, the lower, tipped wage only applies under certain conditions, which were not met in this case.
El salario mínimo en el estado es de $ 7.25 por hora. Hay un salario mínimo ligeramente inferior para los empleados que reciben propinas regularmente. Esta tasa depende de la industria y para los trabajadores de lavado de autos el salario mínimo para los que reciben propina es de $5,50 dólares por hora. Sin embargo, el salario mínimo inferior sólo se aplica bajo ciertas condiciones, que no se cumplen en este caso.
El Sr. Choi, de 63 años, de Palisades Park, Nueva Jersey, se declaró culpable hoy ante el Juez Fernando Camacho, de la Corte Suprema del condado de Suffolk de un cargo de delito menor por falta de pago de salarios de acuerdo con la legislación laboral. Su compañía, D & J Central, Inc., ubicada en 120 West Avenue Suffolk en Central Islip, se declaró culpable de un cargo de delito grave de no asegurar el pago de Compensación por más de cinco empleados dentro de un período de doce meses y la falta de pago de salarios de conformidad con la Ley Laboral, un delito menor.
Además de la orden de restitución, el Sr. Choi tendrá que completar 40 horas de servicio comunitario. Además, los acusados se someterán a dos años de seguimiento de sus prácticas de empleo por la Oficina del Fiscal General.
Deborah Axt, Co-Director Ejecutiva de Se Hace Camino Nueva York, dijo: «Felicitamos a los trabajadores de MC Islip / D & J Car Wash por su victoria y agradecemos el Fiscal General Eric Schneiderman y su equipo por enviar un mensaje claro de que el robo de salarios no será tolerado en el estado de Nueva York».
Ronald Barrera, ex empleado de D & J de D&J Car wash, dijo: «Durante años he trabajado por menos del salario mínimo en el MC Islip / D & J Car Wash. Hoy nuestra victoria demuestra que los empresarios ya no pueden salirse con la suya robando salarios duramente ganados de los trabajadores aquí en el condado de Suffolk. Agradezco a la Fiscalía General por enviar un mensaje a los trabajadores que serán protegidos sus derechos».
El Fiscal General Schneiderman agradece a la Oficina del Fiscal del Condado de Suffolk por su ayuda en el arresto y procesamiento del Sr. Choi.
La investigación fue realizada por los investigadores de la Fiscalía General Sal Ventola y Luis Carter bajo la supervisión del Investigador Supervisor Kenneth Morgan, Jefe Adjunto Vito Spano y Jefe Dominick Zarrella.
This case was prosecuted by Section Chief Andrew Elmore under the supervision of Labor Bureau Section Chief Felice Sontupe, Labor Bureau Chief Terri Gerstein, Executive Deputy Attorney General for Criminal Justice Kelly Donovan and First Deputy of Affirmative Litigation Janet Sabel.
Este caso fue procesado por el Jefe de Sección de Asuntos Laborales Andrew Elmore bajo la supervisión de la Jefa de Sección Felice Sontupe, la Jefa del Buró de Asuntos Laborales, Terri Gerstein, la Fiscal General Ejecutiva Adjunta para la Justicia Penal Kelly Donovan y la Fiscal General Adjunta para Litigación Afirmativa, Janet Sabel.