SCHNEIDERMAN dice acuerdo 75 millones con Penguin Group Inc. para resolver irregularidades en fijación de precios de Libros Electrónicos
NUEVA YORK – El Fiscal General del Estado de Nueva York Eric T. Schneiderman se unió hoy a otros 32 estados, al anunciar un acuerdo antimonopolio con Penguin Group (USA) Inc. El acuerdo requiere Pinguin pagar $ 75 millones para resolver las reclamaciones de los Estados de que esta compañía en complicidad con otros grandes editores y Apple Inc. ajustaba a su acomodo los precios de los libros electrónicos (e-books). Los consumidores de Nueva York son elegibles para reembolsos de aproximadamente $11,7 millones de éste y los anteriores acuerdos.
El acuerdo con el Pinguin deberá ser aprobado por el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York. Tras la aprobación del tribunal, los consumidores en todo el país – incluyendo aquellas representados por los fiscales generales de los 33 estados y territorios y aquellos representados por un abogado privado en una demanda colectiva relacionada – recibirán $75 millones en compensación. Además, las disposiciones cautelares incluidas en el acuerdo garantizan que los minoristas de libros electrónicos tendrán mayor libertad para reducir los precios de libros electrónicos en el futuro.
«Los consumidores de libros electrónicos se están protegidos por nuestras leyes y los esfuerzos para burlar esas protecciones no serán tolerados por mi oficina. Los acuerdos de hoy y los anteriores proveen restitución a los consumidores perjudicados por la fijación de precios de los libros electrónicos orquestada por los cinco editores y Apple» dijo el Fiscal General Schneiderman. «Los acuerdos proporcionan una medida cautelar destinada a evitar en el futuro una conducta anticompetitiva por los minoristas de libros electrónicos y para restablecer la competencia en el mercado de libros electrónicos».
Los estados alegaron en la demanda que los 5 editores de libros electrónicos y Apple acordaron en 2010 utilizar cualquier modelo de agencia para la venta de libros electrónicos. Al utilizar el modelo de agencia los editores pudieron fijar precios de libros electrónicos y evitar el descuento por libros electrónicos de tiendas como Amazon. Amazon había estado vendiendo muchos libros calificados como ‘bestsellers” por NY Times en un precio de $9.99. Los editores y Apple-que entraron en el negocio de libros electrónicos en 2010 querían que los E-libros se vendieran a un precio más alto.
Los estados se habían establecido acuerdos previamente con otros cuatro editores de libros electrónicos. Los acuerdos alcanzados con Hachette Book Group, HarperCollins Publishers LLC, y Simon & Schuster Inc., en agosto de 2012, exigieron el pago de un total de $ 69 millones en compensación a los consumidores. Un acuerdo alcanzado con Holtzbrinck Publishers LLC d / b / a Macmillan a principios de este año resultó en un pago de $20 millones a favor de los consumidores. Como resultado de estos cinco acuerdos los consumidores a nivel nacional recibirán un total de 164 millones de dólares. Los compradores de libros electrónicos de Nueva york recibirán aproximadamente $11.700.000 dólares en concepto de indemnización de los acuerdos.
La acción antimonopolio de los estados en contra de Apple, Inc. con base en los mismos hechos se encuentra pendiente en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York con un juicio programado para junio de 2013.
A los efectos de restitución, la mayoría de los consumidores recibirán un aviso directamente de sus tiendas de libros electrónicos. De hecho, en cuanto a los 3 primeros acuerdos-por un total de $ 69 millones, que ya han sido aprobados por el tribunal, los consumidores han sido informados de que son elegibles para reembolsos. Además los consumidores pueden visitar https://ebooksagsettlements.com para obtener información sobre el acuerdo.
Estados y territorios que participan en el acuerdo son: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Connecticut, Delaware, DC, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Pennsylvania, Puerto Rico, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Virginia Occidental y Wisconsin.
En nombre de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, este caso fue manejado por los Fiscales Auxiliares Linda J. Gargiulo y Robert Hubbard, bajo la supervisión de la Fiscal General Ejecutiva Adjunta para la Justicia Económica, Karla G. Sánchez.