SCHNEIDERMAN ANUNCIA ACUERDOS CON DOS EMPRESAS DE AUTOBUSES PARA GARANTIZAR IGUAL ACCESO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy acuerdos con dos compañías de autobuses con sede en la ciudad de Nueva York, United Coach Lines, Inc., y Omega Express, Ltd., en virtud de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Ambas empresas operan en Nueva York y varios estados vecinos. Después de realizar una investigación sobre las prácticas de United Coach Lines y Omega Express, la Fiscalía General concluyó que ambos no estaban prestando servicios a las personas con discapacidad como es requerido por la ADA. Los acuerdos de hoy aseguraran que ambas empresas ofrezcan acceso al transporte, de conformidad con la ley.
«Veintitrés años después de la aprobación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, la equidad en el acceso al transporte sigue siendo un importante problema de derechos civiles«, dijo el Fiscal General Schneiderman. «Mi oficina está comprometida a lograr el pleno cumplimiento de las leyes y los requisitos para asegurar que todos los neoyorquinos puedan tener movilidad independiente y pleno acceso al transporte. Estos acuerdos ponen todos los proveedores de servicio de transporte en aviso de que deben cumplir con la ley en el Estado de Nueva York».
A nivel nacional, los adultos con discapacidad tienen el doble de probabilidades que las personas sin discapacidad tienen de acceso inadecuado a los medios de transporte (31 por ciento vs 13 por ciento), según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.. De los casi 2 millones de personas con discapacidad que están confinados en gran parte a sus hogares, 560.000 casi nunca salen de casa debido a las dificultades relacionadas con el acceso al transporte, según el Departamento de Transporte de los EE.UU.
Como parte de sus continuos esfuerzos para cerrar estas brechas y garantizar el acceso al transporte, la Fiscalía General ha estado investigando activamente el acceso de las empresas de autobuses interurbanos a través de Nueva York. El ADA requiere que las compañías de autobuses ‘charter’ ofrezcan el mismo servicio a todos los clientes, independientemente de su condición de discapacidad. En concreto, las empresas deben proporcionar el mismo acceso a transporte a clientes con discapacidad que lo soliciten los servicios con por lo menos 48 horas de antelación.
La investigación de la Fiscalía General reveló que United Coach Lines and Omega Express no tenían autobuses accesibles y no podían ofrecer autobuses con elevadores de sillas de ruedas en los plazos requeridos por la ley. Sus vendedores de boletos no pudieron tampoco hacer referencias a otras compañía de autobuses que podían ofrecer un servicio accesible a sillas de ruedas.
Según el acuerdo, expreso Omega Express acordó comprar y retener un autobús para minusválidos – el primer y único bus de este tipo en su flota. Omega Express también acordó entrenar a sus empleados para cumplir con las obligaciones de la ADA. United Coach contratará a una tercera empresa de autobuses para ofrecer un servicio accesible y pagar una multa de $5000 para el Estado de New York. United Coach también creará nuevas políticas acordes con las obligaciones de la empresa en el marco de la ley y capacitará a sus empleados en la nueva política y en el cumplimiento de los requisitos de la ADA.
Omega Express, Ltd., está ubicada en 424 Hoyt Street, en Brooklyn. Las oficinas principales United Coach Lines están en 708 Third Avenue, en Manhattan. Los autobús “charter” y de alquiler operan en el área tri–estatal de Nueva York y en todo el país.
Chris Hilderbrant, Director de Operaciones del Centro de Derechos de los Discapacitados, Inc., dijo: «Las personas con discapacidad tienen derecho a los mismos servicios de transporte que todos los neoyorquinos reciben y la promoción de las políticas de transporte y accesibles que aseguren el transporte accesible son metas importantes en las que nuestro estado debe seguir trabajando. El liderazgo y el trabajo del Fiscal General Schneiderman para hacer cumplir ADA están ayudando a hacer realidad el tránsito accesible para las personas con discapacidad en todo el estado de Nueva York”.
Como parte de su esfuerzo para la igualdad de acceso, el Fiscal General ha obtenido otros dos acuerdos con las compañías de autobús en Nueva York en el último año. Para mayor información, consulte los siguientes enlaces:
El caso está siendo manejado por el Fiscal Auxiliar voluntario Ajay Saini, bajo la supervisión de la Jefe de la Oficina de Derechos Civiles de Kristen Clarke y la Fiscal General Adjunta de Litigación Afirmativa, Janet Sabel.
El Buró de Derechos Civiles se empeña en la lucha contra la discriminación y la promoción de la accesibilidad para las personas con discapacidad en el Estado de Nueva York. Para presentar una queja, comuníquese con la Oficina del Fiscal General, llamando al 212-416-8250, escriba a civil.rights @ ag.ny.gov, o visite www.ag.ny.gov.