Nivel de confianza en Obama cae fuertemente tras una serie de polémica
Washington. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama registró una caída de ocho puntos en su nivel de aceptación respecto al mes precedente en un contexto marcado por una serie de polémicas, según un sondeo difundido este lunes por CNN.
La proporción de estadounidenses que aprueban la acción de Obama cayó a 45 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2011, según este estudio realizado por ORC International para la cadena CNN.
Paralelamente, 54 por ciento de las personas interrogadas manifiestan rechazo por la política seguida por el presidente, nueve puntos más que en mayo.
«La caída del nivel de confianza en Obama es alimentada por una espectacular baja de 17 puntos de su respaldo entre los menores de 30 años, quienes contaban, junto a los afroestadounidenses, entre los seguidores más leales» del presidente, explicó Keating Holland, director de sondeos en CNN.
Por primera vez desde que asumió su cargo, 50 por ciento de los estadounidenses no piensa que Barack Obama es «honesto y digno de confianza».
El gobierno enfrenta desde hace varias semanas una serie de controversias, la última de ellas relacionada con los amplios programas de vigilancia desarrollados por los servicios de inteligencia en el marco de la lucha antiterrorista.
Una tormenta política había estallado anteriormente al conocerse el celo con el que el fisco estadounidense trataba a los movimientos relacionados con el sector más conservador del opositor partido Republicano, el Tea Party.
Esa polémica siguió a otras, una de ellas vinculada a la actitud del gobierno en relación al ataque al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi y la segunda a la revelación de una serie de escuchas a la agencia de noticias Associated Press (AP).
Para el sondeo, realizado vía telefónica, fueron consultadas 1.014 personas entre el 11 y el 13 de junio.