Juan Luis Guerra usa como herramienta el humor para denunciar injusticias
Nueva York, (EFE).- El cantante y compositor Juan Luis Guerra ha echado mano en su carrera del humor para denunciar injusticias sociales, que han quedado plasmadas en icónicos éxitos como «Ojalá que llueva café» y que ha retomado en su nuevo álbum «Todo tiene su hora», que sale a la venta el 11 de noviembre.
«Desde mis inicios he tratado de incluir canciones sociales en mi repertorio, como ‘Ojalá que llueva café’, ‘Visa para un sueño’ y ‘El Niágara en bicicleta'», dijo el famoso dominicano, que visita Nueva York para promocionar su más reciente disco, que incluye diez canciones.
«Me gusta plantear una situación, pero también dejar la fe de que pueda solucionarse. Uso mucho el humor en temas sociales, principalmente usando frases propias dominicanas, que saben llevar el problema con una sonrisa», indicó el cantautor, y citó como ejemplo su éxito «El Niágara en bicicleta».
Argumentó que «el que pasa el Niágara en bicicleta está pasando una situación bien difícil, y usé frases como esa (en la lírica del tema) y ‘tranquilo Bobby’ porque tomamos con cierto humor las circunstancias».
Explicó que para este nuevo disco, que incluye un tema con su famoso compatriota Johny Ventura, escribió «Cookies and Cream» que tiene que ver con la problemática social en la República Dominicana, «donde nos damos cuenta de repente que a lo bueno se le llama malo, a lo malo bueno», en el que menciona varios personajes de su país.
Guerra, que asistió hoy a una íntima sesión de entrevistas con un grupo de admiradores, como parte del programa de radio «SiriusXM Town Hall», indicó que el tema está basado en una frase «que los dominicanos usamos mucho de ‘el horno no está para galleticas'».
El premiado intérprete de «Las avispas» y «La llave de mi corazón» explicó que su nuevo álbum, del que ya se escucha «Tus besos» lleva el nombre de uno de los temas, una historia de amor, de desilusión, «en la que recomiendo que espere el momento oportuno porque va a llegar el verdadero amor».
El artista realizó ya un vídeo del tema, que fue dirigido por su hijo Jean Gabriel, que en 2013 condujo también el vídeo que realizó su famoso padre junto a Draco Rosa en el tema «Esto es vida», incluido en el álbum «Vida» del cantautor puertorriqueño.
Guerra agregó que la frase «todo tiene su hora» puede ser adaptada a cualquier circunstancias en la vida de una persona.
El disco incluye, además, un tema dedicado a su hija Paulina, que tituló «Muchachita linda» y que se estrenó durante la grabación del programa radial.
«Cada vez que comenzaba a escribir salían más cosas hermosas de mi muchachita», dijo el orgulloso padre, que tiene previsto hacer también un vídeo de la canción en el que estará su hija, que es ya una adolescente.
Aseguró que estará inspirado en una imagen que tiene de Paulina bailando, cuando tenía cuatro años.
Igualmente, dedicó otro a su esposa Nora, «Dime Nora mía», una salsa que tiene su origen en Nueva York, donde regresará el próximo año como parte de su nueva gira. El álbum incluye también «Canto a Colombia» y «El capitán», un tema cristiano.
El artista, que ha vendido más de 30 millones de discos y ganado 15 Grammys latino y tres en el mercado inglés, reiteró en el programa, que se transmitirá mañana, que «fue un placer» trabajar con el colombiano Juanes, con quien grabó el tema «Odio por amor» y, además, que le encantaría grabar una bachata con el exBeatles Paul McCartney, a quien aún no conoce.
«Si alguien conoce a Paul, por favor…», dijo en broma para luego agregar que «todo tiene su hora, no me intranquilizo».
Indicó también que aunque disfruta de sus facetas de cantante, compositor y productor, si tuviera que elegir «me quedo como compositor porque estar en un estudio de grabación es el regalo más grande. Cuando llego allí, llego a mi zona de confort». EFE
Autor: Ruth E. Hernández Beltrán