SCHNEIDERMAN EMITE ALERTA PARA PROTEGER USUARIOS DE CAMARAS DE VIDEO DE LOS PIRATAS INFORMÁTICOS

NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman emitió hoy una alerta al consumidor tras informes recientes que contenido “en vivo” de las cámaras de red inalámbricas no seguras, o «Cámaras IP», se han hecho públicos en varios sitios web. Estas cámaras, que miles de neoyorquinos utilizan para supervisar a distancia de sus hogares, oficinas, negocios, mascotas y seres queridos, a menudo se envían a los consumidores con los nombres de usuario y contraseñas que están a disposición del público. Por no cambiar esta configuración predeterminada, muchos consumidores sin saberlo, permiten que sus cámaras IP difundir sin ninguna seguridad, ya veces sin ‘encriptar’, video en vivo a través de Internet.
«No neoyorquino debe sentirse violado en su propia casa – sobre todo por una cámara web destinada a mantener nuestras pertenencias y seres queridos a salvo», dijo el Fiscal General Schneiderman. «A medida que cada vez más personas dependen de los servicios basados en la web, todos debemos tomar medidas adicionales para informarnos de cualquier peligro y proteger nuestra privacidad. Siguiendo unos sencillos pasos y tomando las precauciones básicas, los consumidores pueden mantener su cámara web fuera del alcance de los hackers y mejorar su seguridad».
Mediante uso de software simple, cualquier persona puede identificar los IP de cámaras en operación cuyas claves de seguridad instaladas no se han cambiado. A partir de ahí, un hacker (pirata informático) podría acceder a las claves de la cámara utilizando las credenciales de acceso preinstaladas y no sólo ver las cámaras en directo, sino también identificar las coordenadas geográficas de donde se encuentra la cámara. El hacker también puede girar, inclinar y acercar o alejar la cámara para ver distintas partes de la casa del usuario o de negocios, y cambiar la configuración del dispositivo para que el propietario de la cámara ya no pueda controlarlo.
El Fiscal General Schneiderman emitió los siguientes consejos para educar al público para que pueda salvaguardar su privacidad:
- Si no lo ha hecho, cambie el nombre de usuario y contraseña preinstalada de la cámara IP de inmediato. Utilice una contraseña segura que sólo usted conozca. Usted puede ser cambiar la contraseña visitando el sitio web que se utiliza para acceder a la transmisión en vivo desde la cámara. De lo contrario, siga las instrucciones que vienen con la cámara para aprender cómo cambiar estos ajustes. Si ya no tiene el manual de usuario que viene con la cámara, es posible que pueda encontrar en el sitio web del fabricante de la cámara.
- Algunas cámaras permiten a los usuarios desactivar las funciones de seguridad del dispositivo. Verifique que el requisito para la clave de la cámara está encendido. Si su cámara es compatible con el cifrado de datos, asegúrese de que esta función está activada también.
- Tenga en cuenta que si introduce credenciales de inicio de sesión de la cámara o ve imágenes de su cámara en una página web que no utiliza tecnología de encriptación, esa información puede ser interceptada por otros. Los sitios web que comienzan con «HTTPS» protegen su información mediante la encriptación de los datos transmitidos a través del sitio.
- Si utiliza una aplicación móvil para acceder a la señal de video de la cámara, compruebe si la aplicación encripta sus datos. Si no es así, evitar el uso de la aplicación en redes WiFi inseguras, tales como puntos de acceso públicos.
- Asegurese que que el software que usa para operar y administrar su camara esta actualizado. Verifique que el sitio web del fabricante para ver si tiene la mas reciente version del programa y enlistese para recibir actualizaciones.