Vida de una diva
La llegada de los actores del filme, dirigido por el español Vicente Peñarrocha, y personalidades del mundo del cine local, se hizo en automóviles antiguos, algo que contribuyó en la ambientación de la época en la que se desarrolla la historia de la llamada “Reina del Technicolor”.
La vida de María África Gracia Vidal, verdadero nombre de la actriz de cine nacida en Barahona en 1912, y quien logró hacer carrera en el Hollywood de los años 40, es llevada al cine en esta producción dirigida por el español Vicente Peñarrosa.
La cinta funciona en dos direcciones, ya que es una forma de homenajear a Montez y al mismo tiempo promocionar su figura en los que no la conocen, y puedan tener un punto de referencia.
La historia abre con una María Montez adulta (Toribio) que es rechazada en una audición para luego dar paso a su infancia, en la piel de Paula Ferry, mostrando los sueños que tuvo desde niña con escapar y ser una actriz famosa.
La dirección de arte (Juan Pedro De Gaspar, vestuario (Hillary Ureña) y la fotografía (de Luis Enrique Carrión) son los elementos más relevantes de un filme que pese a ser el retrato de una mujer que luchó por realizar sus sueños en un mundo regido por hombres, no logra emocionar.
Fue filmada totalmente en República Dominicana, donde fueron recreados ambientes de Nueva York, Francia y Hollywood, los cuales están muy bien realizados.
(+)
FICHA TÉCNICA
Créditos: La película “María Montez” fue dirigida por el español Vicente Peñarrocha, y es protagonizada por Celinés Toribio, quien además es la productora ejecutiva.
Cuenta con las actuaciones de Ben Temple, Leonel Auguste, Gines García Milan y Adrian Más, Cuquín Victoria, Juan Fernández, Isabella Wall, Lisbeth Santos, Dominic Fuentes, Paula Sánchez Ferri y Mariela Encarnación.
“María Montez” llega el 11
Este año y en dos partes del mundo distintas, se realizaron producciones biográficas de figuras del cine. “Grace de Mónaco”, de Olivier Dahan, sobre la actriz convertida en princesa, Grace Kelly, y “Cantinflas”, de Sebastián del Amo, sobre el humorista Mario Moreno, fueron estrenadas este 2014.
Una tercera llegó la noche del lunes en la gala que proyectó “María Montez”, la película dominicana número 20 que se estrenará este año, con la actuación de Celinés Toribio y la dirección del español Vicente Peñarrosa. Al igual que las mencionadas, la presente cuenta la historia de una figura del cine de la primera mitad del siglo XX.
Montez, como Grace Kelly y Cantinflas tuvo su esplendor en el cine. Siendo dominicana, caribeña tuvo la suerte de llevarse bien con la pantalla, cuya imagen impresionó por su belleza, para el mundo del cine de Hollywood exótica.
Una facultad que le hizo ser nombrada la “Reina del Technicolor”, un detalle que no es aprovechado en la película producida por Toribio, pues no se menciona en que momento fue llamada de esa forma ni por qué.
María Montez se hizo famosa en un momento en el que las películas de aventuras servían para distraer la atención de la audiencia en los años de la Segunda Guerra Mundial. Películas que no tenían otro fin que no fuera entretener y que una vez terminada la guerra, perdieron su razón de ser.
Un homenaje a una actriz, y que pretende resaltar el sacrificio de una mujer que luchó por lo que quiso y lo realizó.
Pero al igual que los dos biopics mencionados al principio, esta es una versión light de la vida de una figura que debió tener una existencia más interesante que la glamurosa que se proyecta en este filme. Nacida en Barahona, la historia muestra a una mujer que siempre quiso escapar de su realidad y vivir el sueño de ser actriz, aunque no se sepa si desde su triunfo añoró su tierra.