SCHNEIDERMAN Y COMISIONADO DE D.O.I PETERS DICEN: ARRESTO DE CONTRATISTA Y CORREDORES DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA Y VIVIENDA

NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman y el Comisionado del Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York Mark G. Peters City anunciaron hoy los arrestos y sometimientos a la justicia de un contratista y dos intermediarios laborales en proyectos de la Autoridad Construcción de Escuelas (SCA) y la Autoridad de Vivienda (NYCHA) por supuestamente pagar por debajo de lo establecido por la ley a trabajadores. Las detenciones se derivan de una investigación conjunta sobre los pagos incompletos y sobornos en proyectos en la Escuela Pública 196K, una escuela pública en Brooklyn, y el Proyecto Pomonok Houses en Queens. Como se alega en dos acusaciones reveladas hoy, varios trabajadores perdieron varios miles de dólares en cada uno de los esquemas alegados. Si es declarado culpable de los cargos principales, cada acusado enfrenta hasta siete años de prisión.
«Los contratistas que trabajan en las obras públicas no pueden ignorar las leyes laborales del estado de Nueva York con el fin de llenar sus propios bolsillos», dijo el Fiscal General Schneiderman. «En este caso y muchos otros, mi oficina está tomando medidas agresivas para que a los trabajadores se les pague cada centavo de los salarios que se han ganado«.
«El fraude de salario prevaleciente no solo priva a los trabajadores honestos de un salario justo, pero es una puerta de entrada a otros esquemas que ponen en peligro la seguridad pública. Exponer y poner fin al fraude salario prevaleciente es la piedra angular de los esfuerzos en varios frentes de DOI para combatir la corrupción en construcciones de la ciudad de Nueva York. Doy las gracias al Fiscal General y su personal por su colaboración en estos casos importantes «, dijo el Comisionado del Departamento de Investigación Mark G. Peters.
Expediente en caso Singh:
Renovaciones al exterior de P.S. 196K se llevaban a cabo en virtud de un contrato con la SCA. El Artículo 8 de la Ley Laboral del Estado de Nueva York exige que los trabajadores de la construcción en cualquier proyecto de «obras públicas» reciban salarios prevalecientes, un salario por hora que varía en función de la clasificación del trabajador, y los beneficios.
Muchos de los trabajadores de la construcción consiguieron su trabajo a través de los «intermediarios laborales» Baldev y Avtar Singh. Los hermanos Singh recibirían los salarios de los trabajadores de parte del contratista y distribuían el dinero a los trabajadores. Sin embargo, como se alega en la acusación, los Singhs establecieron entonces lo que equivale a una tasa máxima diaria que cada trabajador podría ganar – una cifra muy por debajo de la tasa de pago prevaleciente – y se quedaban con el resto del dinero. Mientras que el contratista estaba pagando los salarios adecuados, los Singhs entregaban los cheques de pago, requerirían que fuesen cambiados por efectivo y luego exigían la devolución el dinero que hacia la diferencia más allá de la «tarifa diaria.» Baldev y Avtar Singh presuntamente exigian esos sobornos bajo la amenaza de rescisión de empleo o de preclusión de un nuevo empleo, una violación de la Ley del Laboral del Estado de Nueva York.
Después de que la construcción de la P.S. 196K fue completada, los Singhs pasaron a actuar como «corredores» en un proyecto de NYCHA en Queens conocido como Pomonok Houses Project. Allí también, a partir de septiembre 2014 a noviembre de 2014, Baldev y Avtar Singh presuntamente se involucraron en el mismo esquema sistemático de exigir «sobornos» de los trabajadores a los que se pagaban los salarios prevalecientes adecuados pero que no se les permitía mantener cualquier parte más allá «tarifa diaria”. La cantidad total de sobornos ascendió a miles de dólares cada uno de varios trabajadores, según la acusación.
A los acusados Baldev Singh y Avtar Singh se les formularon múltiples cargos de Hurto Mayor en el 3er Grado bajo Sección de Derecho Penal 155.35 (1), un delito mayor clase D, múltiples cargos de Hurto Mayor en el cuarto grado, según Sección de Derecho Penal 155.30 (6), un delito clase E, Esquema para Defraudar en el 1er Grado para cada proyecto bajo Sección Penal de Derecho 190.65 (1b), un delito clase E, y múltiples cargos «Sobornos Prohibidos de Salarios » en bajo Sección 198–b (2) de la Ley Laboral, un delito menor no clasificado. Si son declarados culpables, Baldev Singh y Avtar Singh enfrentan cada uno una pena de prisión de 2 1/3 a 7 años en el cargo principal de Hurto Mayor en 3er grado.
Expediente en caso Chatha:
Mohammed Chatha es el dueño de M. B. Din Construction, Inc., una empresa de construcción con sede en Brooklyn que realizó trabajo de calafateo como subcontratista en el PS Proyecto 196K entre diciembre de 2012 y junio de 2013.
Como se alega en la acusación, en la que se acusa a Chatha y su compañía, Chatha dejó de pagar salarios prevalecientes y beneficios a varios trabajadores; en total, estos trabajadores dejaron de cobrar más de $100.000.
Para encubrir ese crimen, Mohammed Chatha, en nombre de M.B. Din, supuestamente presentó nóminas falsificadas de la SCA. Estos registros indican que ya sea que ciertos trabajadores trabajaron menos horas de las que tenían o que los trabajadores no habían trabajado en absoluto, cuando sí habían trabajado. Las horas reales de los trabajadores estaban siendo vigiladas por los investigadores, que fueron alertados en una etapa temprana de que a varios trabajadores no se les pagaba correctamente en el Proyecto de PS 196K.
Mohammed Chatha y su compañía, M. B. Din Construction, Inc. fueron acusados de un cargo de Falta de Pago de Salarios y Beneficios Prevalecientes basados en la Ley Laboral, artículo 220 (3) (d) (i) (3), un delito mayor clase D, varios cargos de Ofrecer un Instrumento Falso para Archivo en el primer grado bajo Sección de Derecho Penal 175.35 (1), un delito clase E, y varios cargos de Falsificación de Registros Comerciales en el 1er grado bajo Sección de Derecho Penal 175.10, un delito clase E. Mohammed Chatha enfrenta a una pena máxima de prisión de 2 1/3 a 7 años si es declarado culpable del cargo principal de falta de pago de salarios y beneficios prevalecientes. Además, tanto él como su empresa M.B. Din Construction, Inc. quedan prohibidos durante 5 años de este tipo de contratos, así como las multas significativas.
El Fiscal General agradece a la Autoridad de Construcción de Escuelas ciudad de Nueva York, y la Oficina del Inspector General y la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York por su ayuda con esta investigación.
Ambos casos fueron investigados por William O’Brien y Lee Callier de la Autoridad de Construcción de Escuelas, Oficina del Inspector General, bajo la supervisión del Primer Asistente Inspector General Gerard McEnroe e Inspectora General Maria Mostajo. La Investigadora Else Rojas y Senior Investigador Luis Carter, así como el Investigador Jefe Adjunto John McManus, todos de la Oficina de Investigaciones del Fiscal General, también ayudaron con la investigación. La Oficina de Investigaciones está liderada por el Jefe Investigador Dominick Zarrella.
El caso del proyecto de desarrollo Pomonok Casas también fue investigado por el subinspector general Douglas Schneider e investigadores especiales Robert Diienno, Ryan Covino y Emily Bizzarro de la Oficina del Inspector General de NYCHA del DOI, bajo la supervisión del Inspector General Ralph Iannuzzi. Tanto la SCA y Oficinas de NYCHA del Inspector General son supervisadas por William Jorgenson, Comisionado Asociado del Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York.
Ambos casos están siendo procesados por el Fiscal Adjunto Matthew Ross y el Jefe de Sección del Buro de Asuntos Laborales Richard Balletta. La Jefa de la Oficina de Asuntos Laborales es Terri Gerstein, y la Oficina es supervisada por el Fiscal General Ejecutivo Adjunto para la Justicia Social Alvin Bragg.
Todos los cargos son acusaciones y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.