SCHNEIDERMAN PIDE ORDEN EJECUTIVA PARA RESTAURAR LA CONFIANZA PÚBLICA EN SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman hoy estuvo acompañado por una amplia coalición de funcionarios electos planteando un primer paso inmediato hacia la restauración de la confianza pública en la imparcialidad de las investigaciones de los casos de civiles desarmados muertos a manos de policías. En una carta enviada al Gobernador Cuomo (http://www.ag.ny.gov/pdfs/Schneiderman-to-Cuomo-12-08-14.pdf) , el Fiscal General Schneiderman solicitó formalmente al gobernador emitir una orden ejecutiva autorizando a la Fiscalía General a investigar y, en su caso, juzgar los casos de civiles desarmados que muertos por agentes de policía.
Si bien se espera que varias propuestas para reformar el sistema de justicia criminal sean consideradas cuando la Legislatura se vuelva a reunir cuando la Legislatura Estatal, el Fiscal General señaló la necesidad urgente de adoptar medidas inmediatas para restablecer la confianza del público en el resultado de los casos que involucran a civiles desarmados asesinados por agentes de la ley, garantizando que estos casos reciben una revisión exhaustiva, imparcial e independiente. El orden propuesta expiraría cuando la Legislatura actúe para abordar este problema de forma permanente.
«Los horribles acontecimientos que rodearon la muerte de Eric Garner han revelado una profunda crisis de confianza sobre algunos de los elementos fundamentales de nuestro sistema de justicia criminal», dijo el Fiscal General Schneiderman. «Nada podría ser más crítico para el público y los agentes de policía que trabajan incansablemente para mantener la seguridad en nuestras comunidades que actuar de inmediato para restaurar la confianza en la independencia de las evaluaciones en todo los casos que implican un civil desarmado muerto por un oficial de la ley. Aunque se han propuesto varias reformas legislativas dignas, el Gobernador tiene la facultad de actuar hoy para resolver este problema. Le recomiendo que tome acción ahora».
En su carta al Gobernador, el Fiscal General Schneiderman aludió a las decisiones de los grandes jurados en Nueva York y otras comunidades de no acusar en casos que una persona desarmada, con demasiada frecuencia, una persona de color, muere en una tragedia que implica el uso letal de la fuerza por un oficial de policía. Como resultado, las familias de las víctimas y la comunidad se han quedado con la percepción de que las circunstancias que rodean estas muertes no han sido investigadas a fondo, y que las decisiones críticas sobre si y cómo vigorosamente procesar a no fue hecha por un árbitro neutral.
En la mayoría de los casos, el fiscal de distrito del condado, que trabaja con y depende de los agentes de policía que trabajan en su condado todos los días, también se encarga de investigar los casos en que esos mismos oficiales son acusados de utilizar fuerza excesiva contra civiles desarmados. Si bien la gran mayoría de los fiscales en nuestro Estado están plenamente comprometidos con la búsqueda de la justicia, es comprensible que muchos neoyorquinos sienten que es injusto encargar a un fiscal de distrito local con la tarea de investigar sus compañeros agentes del orden. Es por eso que algunos líderes asociaciones benevolentes de la policía han pedido una investigación independiente sobre estos casos.
La ley vigente en el estado de Nueva York faculta al Gobernador para reemplazar cualquier fiscal de distrito local en cualquier asunto penal nombrando al Fiscal General a investigar y procesar el caso. Esta amplia concesión de la autoridad se basa en el artículo IV, sección 3 de la Constitución del Estado y se ha invocado en numerosas ocasiones en el pasado.
Además, el artículo 63 de la Ley Ejecutiva (3) autoriza al Gobernador para autorizar al Fiscal General a «investigar la presunta comisión de un delito o delitos procesables«, y para «procesar a la persona o personas a quien se atribuya la misma y cualquier delito o delito procedente de dicha investigación o el enjuiciamiento o ambos, incluyendo pero no limitado a aparecer ante y presentar todas estas cuestiones a un Gran Jurado».
En consonancia con esta autoridad legal, el Fiscal General Schneiderman está solicitando al Gobernador emitir inmediatamente una orden temporal, conforme a las subdivisiones dos y tres de la Ley Ejecutiva -sección 63-, autorizando al Fiscal General a investigar las circunstancias que rodearon los casos en que se alega que que cualquier policía u oficial de paz s en el Estado han cometido actos, mientras que el oficial se dedica a la realización de sus funciones oficiales, que resultan en la muerte de cualquier persona desarmada que no sea un oficial de la ley. La orden ejecutiva también autorizaría al fiscal general que, cuando proceda, enjuiciar penalmente el oficial de tales actos conforme a lo dispuesto en tales subdivisiones.
Con el fin de evitar la posibilidad de poner en peligro las investigaciones locales, estatales o federales ya en progreso, el orden se aplicaría sólo a los incidentes que ocurren en o después de la fecha en que la orden sea firmada.
El Fiscal General Schneiderman propuso que la orden expire, cuando la Legislatura actúe para abordar este problema de forma permanente.
La Defensora Pública de la ciudad Nueva York Letitia James dijo, «Eventos nacionales recientes han planteado serias dudas sobre la capacidad de los fiscales locales para presentar cargos contra los agentes de policía. Es poco realista esperar que los fiscales de distrito que confían regularmente en la policía local para hacer casos a ser absolutamente imparciales. En la investigación de mala conducta policial el fin de eliminar los conflictos de interés o parcialidad, es imperativo que un fiscal independiente – sin conexión con el departamento de policía local -. Estoy orgullosa de trabajar con el Fiscal General Schneiderman en la búsqueda de soluciones de sentido común para restaurar la fe en nuestro sistema de justicia».
Sherrilyn Ifill, Presidente y Director Asesor del Fondo de la Defensa Legal y la Educación de NAACP, dijo: «Apoyamos plenamente la petición del Fiscal General Eric Schneiderman para ser nombrado fiscal especial en las muertes que impliquen a la policía y su llamado a los cambios en la ley para institucionalizar esta práctica. De hecho, creemos que los fiscales especiales deben ser nombrados en todos los casos en que posible mala conducta de la policía este de por medio. Dar la autoridad de investigar y perseguir los casos de abuso policial con un fiscal independiente e imparcial que ayuda a garantizar que los prejuicios, conflictos de interés y la política no infectan a los esfuerzos sistemáticos para exigir responsabilidades a la policía por su conducta y asegurar la integridad del proceso para todos».
El Congresista Jerrold Nadler (NY-10) dijo: «El fracaso del Gran Jurado en acusar en el caso de Eric Garner, en la que no había duda de amplia causa probable para una acusación, demuestra de manera inequívoca la necesidad de un investigador independiente con la autoridad en todos los casos en que alguien es asesinado a manos de la policía. El fiscal de distrito tiene un conflicto de intereses inherente a causa necesario trabajo de día día con la policía. El Gobernador puede, y debe, delegar la Fiscalía General con este fin, en espera de una acción definitiva por el poder legislativo. Felicito al Fiscal General Schneiderman por su propuesta».
El Presidente del condado de Brooklyn Eric Adams dijo: «Me alegro de que el Fiscal General Schneiderman está avanzando en el llamado de su oficina sea designada para las investigaciones de incidentes relacionados con la muerte de personas desarmadas que están relacionadas con la actividad policial. Una amplia coalición de los neoyorquinos, incluyendo a los funcionarios electos, miembros de las fuerzas del orden, los juristas y los residentes preocupados, comparten la creencia de que casos de disparos de la policía deben ser totalmente separados del Gran Jurado locales. Estos organismos no pueden manejar con eficacia los casos de policías locales de los que ellos dependen todos los días. La acción inmediata es necesaria para restablecer la confianza del público en nuestro sistema de justicia penal, una confianza que es esencial para el orden de nuestra democracia».
La Presidenta del condado de Manhattan Gale A. Brewer dijo: «Nueva York necesita claramente un método fiable para hacer frente a las muertes por acciones policiales contra civiles desarmados como Eric Garner. Una orden ejecutiva permanente del Gobernador autorizando a la Fiscalía General del Estado a actuar como fiscal especial en tales casos – al igual que se hace ahora en los casos de fraude al Medicaid – es sólo un método de este tipo, hasta que la legislatura decida actuar «.
La Senadora Estatal Velmanette Montgomery dijo: «Estoy tremendamente aliviada de que el Fiscal General Eric Schneiderman ha propuesto al gobernador Cuomo que el Fiscal General del Estado sea nombrado fiscal especial cuando los fiscales de distrito locales pueden enfrentar conflictos de intereses en los casos de aplicación de la ley local. La aplicación de la ley no debe variar de un condado a otro, o de reflejar las preocupaciones políticas de los fiscales. Espero sinceramente que el gobernador Cuomo verá la necesidad de la propuesta de Schneiderman mientras mis colegas en el Senado y la Asamblea estatal buscamos remedios legislativos a más largo plazo».
El Senador Estatal Adriano Espaillat dijo: «Con un sistema de justicia penal que no es justo con las comunidades latinas y afroamericanas en todo el país, se necesita una acción inmediata. Los neoyorquinos están experimentando angustia y la ira a raíz de la decisión del Gran Jurado en el caso de Eric Garner, y está claro que necesitamos un mejor sistema de evaluación de la mala conducta policial. La propuesta del Fiscal General traerá supervisión más dura en este tema y asegurara que todas las vidas son importantes».
El Senador Estatal Brad Hoylman, dijo: «El fracaso del Gran Jurado local para formular una acusación después de la trágica muerte de Eric Garner ha puesto de relieve graves deficiencias en nuestro proceso judicial. Una Orden Ejecutiva nombrando al Fiscal General Schneiderman como fiscal especial en futuros procesos penales contra agentes de policía ayudaría a asegurar la independencia y la integridad de nuestro sistema de justicia penal. Apoyo incondicionalmente esta propuesta».
El Senador Estatal Bill Perkins, dijo: «Los acontecimientos que ocurren a través de esta nación – de Ferguson a Staten Island – han puesto una serie de cosas convincente claras: incluyendo el hecho de que la investigación y el enjuiciamiento de los oficiales de policía que matan humanos desarmados e inocentes deben ser verdaderamente independiente, individuales y sin sesgo local. Por lo tanto, apoyo sin reservas la propuesta del Fiscal General Schneiderman por una Orden Ejecutiva que facultará a su oficina para llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos esenciales en estos asuntos importantes con la transparencia, la diligencia y la franqueza que estos casos merecen. Este es un paso pequeño y necesario para garantizar una verdadera justicia para aquellos que han perdido la vida sin sentido a manos de agentes de la policía, mientras que al mismo tiempo garantiza a todos los residentes de nuestra ciudad que todo el mundo tiene el mismo derecho a vivir, respirar y hacer su vida».
El Senador Estatal José Peralta, dijo: «La confianza pública en nuestro sistema de justicia ha sido gravemente sacudida por los acontecimientos de las últimas semanas y los cambios son fundamentales y se necesitan desesperadamente. Cuando un policía mata a un civil desarmado, tenemos que saber que podemos contar con un proceso legal justo, equitativo e imparcial».
El Asambleísta Estatal Karim Camara, dijo: «La indignante decisión del Gran Jurado la semana pasada dejó más claro que nunca que los Fiscales de Distrito locales deben ser removidos de los procedimientos del Gran Jurado que implican la muerte de una persona desarmada por un oficial de policía. Mientras que la Asamblea ha aprobado y continuará aprobando, legislación haciendo que esto sea la ley estatal, es vital que el gobernador actúe ahora. Demasiados neoyorquinos están perdiendo la fe en nuestro sistema de justicia penal. Esta Orden Ejecutiva será un paso en la dirección correcta para revertir esta tendencia».
El Asambleísta Francisco Moya dijo: “Como el caso de Eric Garner nos ha mostrado, los procesamientos de agentes de policías liderados por el fiscal de distrito pueden crear un conflicto de intereses. Debemos encontrar mejores maneras para vigilar nuestra policía. La muerte de Eric Garner y la posterior incapacidad del Gran Jurado de acusar al policía responsable de su muerte, en cualquier cargo, ha hecho que esto quede claro. Hasta que podamos acordar un remedio legislativo permanente para este problema, poner dichos procesos en manos de la Fiscalía General tiene sentido. Felicito al Fiscal General Eric Schneiderman por identificar y ofrecer un remedio para un problema grave en nuestro sistema de justicia penal».
El Asambleísta Felix Ortiz, dijo: «Es necesario actuar ahora. El Gobernador debe proporcionar la al Fiscal General con facultades de investigación. Debemos fortalecer la confianza del público en el sistema de justicia«.
El Asambleísta Nick Perry, dijo: «Había tanta preocupación generalizada de que la estrecha relación de trabajo del fiscal de distrito de Staten Island con la policía hacían que sea difícil para él someter adecuadamente este caso, que no debería haber sorpresa sobre las conclusiones del Gran Jurado. La verdadera sorpresa es que no fuese designado ningún fiscal especial. Hacer el nombramiento de un fiscal especial en casos policiales un procedimiento estándar, como el Fiscal General Schneiderman está proponiendo hoy, mejoraría las posibilidades de una investigación justa e imparcial en los casos de la policía, y aliviaría a los fiscales locales de la tremenda presión que enfrentan para llevar estas acusaciones”.
La Asambleísta Michaelle Solages, dijo: «Para que nuestro sistema de justicia penal pueda funcionar, requiere que los fiscales locales y el departamento de policía tengan una sólida relación de trabajo. Sin embargo, cuando la policía es objeto de una investigación en la que un civil desarmado ha sido asesinado, un fiscal independiente debe ser designado para eliminar la apariencia de parcialidad y garantizar una investigación justa e imparcial. Es esencial que restauremos inmediatamente la confianza de Nueva York en el sistema judicial. Felicito a la Fiscal General por tomar la iniciativa en este asunto.
El Asambleísta Estatal Keith L.T. Wright dijo: «He estado empujando la Legislatura del Estado de dar la jurisdicción a Fiscal General sobre casos de mala conducta policial desde 1999. Estoy entristecido por la muerte de otro hombre negro a manos de la policía, pero alegre con actitud proactiva hoy del Fiscal General Schneiderman. Se necesita desesperadamente un árbitro imparcial en este tipo de caso. Insto Gobernador Cuomo a usar su autoridad ejecutiva para dar un sentido de esperanza a las comunidades de color en el estado de Nueva York».
El Concejal Daniel Garodnick (Distrito 4) dijo: «La actual crisis de confianza en nuestro sistema de justicia en lo relacionado con la mala conducta de la policía llama a la acción inmediata e inequívoca. Particularmente a la luz de los recientes asesinatos de alto perfil por la policía de personas de color desarmadas- en Nueva York y más allá –. El público debe tener mayor seguridad de que las autoridades fiscales tienen suficiente independencia. Esta es una medida provisional sensata hasta que la legislatura desarrolle un plan más amplio, y yo apoyo la concesión de esta autorización a la Fiscalía General. «
El Concejal Andy King (Distrito 12), co-presidente del Caucus Negro, Latino & Asiático, dijo: «Hemos sido testigos de cientos de casos en toda nuestra ciudad, estado y país en el que los fiscales especiales designados y Gran Jurados no reflejan el interés de las comunidades locales. Autorizar al Fiscal General Schneiderman para investigar las circunstancias que rodean a los actos de los agentes de policía que resulta en la muerte de civiles desarmados hasta que se apruebe la legislación tiene mucho sentido. Insto a gobernador Cuomo a tomar acción ejecutiva para arreglar nuestro sistema de justicia penal del estado. Felicito al Fiscal General Schneiderman por asumir esta postura proactiva».
El Concejal Brad Lander (Distrito 39) dijo: «A medida que se ha convertido en dolorosamente claro que de Ferguson a Staten Island y mucho más allá, hay una contradicción estructural cuando los fiscales de distrito locales procesar a los presuntos abusos de la policía en los casos de las muertes de civiles desarmados. Los Fiscales de Distritos deben trabajar en estrecha colaboración con la policía local todos los días, y simplemente no pueden ser justas y objetivos juzgando a esos mismos policías. La propuesta del Fiscal General Schneiderman es una buena, que le ayudará a restaurar la responsabilidad y objetividad que la justicia exige. Insto al Gobernador Cuomo a apoyarla «.
La Concejal Helen Rosenthal (Distrito 6), dijo: «El caso de Eric Gardner sugiere que el proceso del Gran Jurado existente no siempre produce un resultado justo. Es impredecible confiar en los Fiscales de Distrito para rectificar esta situación. Una solución más adecuada es nombrar un fiscal especial en este tipo de casos. Quiero agradecer al Fiscal General por la búsqueda de la autoridad para enjuiciar los casos en que la policía local no puede – por cualquier razón – dispensar adecuadamente la justicia».
El Concejal Mark Levine (Distrito 7) dijo: «Los resultados en el caso de Eric Garner – y muchos otros – han sacudido la confianza del público en nuestro ordenamiento jurídico Necesitamos un fiscal imparcial e independiente a cargo cuando agentes de la policía matan a civiles desarmados. Insto al Gobernador Cuomo a otorgar este poder al Fiscal General hasta que una solución legislativa permanente se pueda obtener».