El FMI prevé menor crecimiento en Uruguay
MONTEVIDEO, Uruguay, AP. El FMI pronosticó el sábado un crecimiento de un 3% en 2014 y un 2,5% en 2015 para la economía uruguaya, que inevitablemente se verá afectada por el contexto internacional y por el “freno” que ejercen las economías vecinas.
“Uruguay es una economía abierta y pequeña, por lo tanto, se ve afectada por los factores externos y (por) sus dos vecinos inmediatos (Argentina y Brasil)”, declaró Oya Celasun, jefa de la misión que concluyó la evaluación anual del país, al diario El Observador. El desempeño de las dos naciones vecinas será uno de los factores que pesarán en la economía del pequeño país, señaló.
“Podemos observar que tenemos un viento de frente para el crecimiento o un freno”, advirtió Celasun en declaraciones recogidas por el diario nacional El País. Uruguay forma parte de una tendencia que están enfrentando las economías emergentes en forma más amplia, continuó la funcionaria del organismo internacional. La contracción de las condiciones financieras mundiales va a afectar a todas las economías y “Uruguay no es inmune”.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional elogió en general la política macroeconómica del país y también señaló que cuenta con recursos suficientes para enfrentarse a una situación adversa, ya que presenta un “balance robusto” que le permite amortiguar posibles impactos desprevenidos.
Entre las recomendaciones del FMI para el país se encuentra la de moderar la inflación al rango meta, contraer el gasto público y fortalecer la sostenibilidad fiscal para el próximo presupuesto quinquenal. Además, indicó que es necesario que el déficit promedio se sitúe en torno al 2,5% del PIB.