Hospital Gautier celebra cuarto aniversario de su servicio de diálisis peritoneal

Santo Domingo, RD.-El Hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales celebró hoy su cuarto año del programa de diálisis peritoneal, en el que han participado 23 pacientes que se realizan en sus casas sus tratamientos de diálisis.

Actualmente, en el programa hay 10 pacientes activos, quienes recogen en el hospital los materiales y se someten ellos mismos a dichos tratamientos de limpieza de riñón, contrario a lo que ocurre con la diálisis tradicional, donde los pacientes tienen que permanecer cuatro horas dos veces a la semana en el hospital.

Entre esos pacientes, que padecen de insuficiencia renal crónica, se encuentra Digna Rossi, quien fue la primera paciente que empezó en este tipo de tratamiento.

La paciente tiene siete años requiriendo de diálisis para vivir y aseguró que con la diálisis peritoneal le ofrece más facilidades, porque le permite realizar sus quehaceres en el hogar.

Explicó que se hace el tratamiento cuatro veces al día en su casa y que por lo tanto no tiene que trasladarse al hospital.

La doctora Kenia Linares, Nefróloga de dicho servicio, explicó que los pacientes reciben un entrenamiento y todos los materiales para que ellos mismos puedan someterse a tratamiento de diálisis peritoneal y que este tipo de método es más económico tanto para el paciente como para el sistema de salud.

Destacó que el método se aplica a todos los pacientes, pero que se le da prioridad a personas con discapacidad, ancianos, quienes viven en lugares muy apartados, por las dificultades de desplazamiento que tienen.

 

Fuente Listin Diario

Tú Opinión Cuenta en este Sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.