Proindustria y el Infotep impulsarán fortalecimiento competitividad sector manufacturero
Santo Domingo, RD.-El centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional-INFOTEP- desarrollarán acciones conjuntas para crear un programa orientado a capacitar al sector manufacturo a los fines de hacerlo más competitivo.
Así lo establece el acuerdo de colaboración rubricado este martes por la directora general de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo y por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.
El convenio indica que ambas instituciones trabajarán en el diseño, ejecución y seguimiento conjunto de un programa de capacitación y asistencias técnicas para la formación técnico profesional y la mejora de la productividad del sector manufacturero.
En el marco del convenio, las instituciones firmantes desarrollarán actividades de investigación y de intercambio mutuo de informaciones, así como elaboración, presentación y ejecución de proyectos de manera conjunta.
Luego de firmar el acuerdo, la directora general de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo dijo que es de alta satisfacción la firma de acuerdo con el INFOTEP, ya que ayudará grandemente a seguir cumpliendo cabalmente con uno de los ejes más relevantes dentro de la Ley 392-07, que es el elevar los niveles de capacitación de los entes vinculados al sector manufacturero.
“Los procesos de desarrollo, modernización y de actualización tecnológica del sector industrial, tienen dentro de sus componentes más importantes el tema de la educación, ya que es uno de los elementos que garantiza la creación de una cultura innovadora”, aseveró.
Afirma que para garantizar que el sector industrial sea competitivo, tanto a nivel local como internacional, debemos solidificar la instauración de una cultura innovadora, que se desprende, necesariamente, del fortalecimiento en la formación y capacitación de sus actores principales.
La Estrategia Nacional de Desarrollo, establece que el Estado deberá promover programas de formación técnica a favor de las empresas según lo dispuesto en su Línea de Acción 3.4.3.2 donde dice que deberá: «Impulsar programas de capacitación y asesorías para las MIPYME, orientados a mejorar su productividad, competitividad y capacidad de incorporación y generación de innovaciones».