Cancillería busca propiciar acercamiento a la gestión fronteriza
DAJABÓN, RD.- El Ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó cuatro encuentros de trabajo con autoridades de esta provincia, Elías Piña, Jimaní y Pedernales con el objetivo de propiciar un acercamiento a la gestión fronteriza.
El funcionario precisó que con esas reuniones también se busca conocer a fondo la situación general de esas poblaciones y definir el rol que desempeñará la Cancillería en la nueva política exterior que pondrá en marcha el presidente Danilo Medina, el 14 de enero del 2015, en el marco del Foro de la Diplomacia Dominicana.
En la comisión encabezada por el canciller Navarro, además participaron el ministro de la Armada Dominicana, teniente general Máximo Williams Muñoz Delgado; los directores de Aduanas, Fernando Fernández; de Migración, José Ricardo Tavera; Miguel Cruz, del Consejo de Desarrollo Fronterizo y el general Carlos Manuel Aguirre, encargado del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Asimismo, la senadora Sonia Mateo, la gobernadora Ramona Jiménez y el alcalde del municipio cabecera, Miguel Humberto Jiménez Tatis.
En el encuentro de la Alta Comisión Gubernamental, celebrado este sábado en el Instituto Tecnológico Salesiano San Ignacio de Loyola, se abordaron temas relacionados con el comercio binacional, seguridad ciudadana, medio ambiente y migración.
Navarro informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene en agenda para el próximo año un segundo encuentro con representantes de la sociedad civil, comerciantes y todos los sectores sociales para conocer sus opiniones sobre el desarrollo integral de las provincias fronterizas y la gestión de la frontera.
“Hemos entendido que, en este momento de reforma de la Cancillería y del relanzamiento de la política de relaciones exteriores, debemos tener un rol importante en la gestión de la frontera”, dijo.
Agregó que ese es un trabajo que hay que iniciar conociendo la realidad para el cual se establecieron cuatro encuentros fronterizos para conocer de los actores protagónicos la situación de la frontera con Haití.
“Por esa razón estamos profundizando en esta situación para que la Cancillería al final del 2014 y a principio del 2015 tengamos definido como es que se va a actuar en coordinación con las demás instancias en materia de gestión fronteriza, lo que nos va a permitir generar un impacto de valor agregado al plan de desarrollo”, explicó Navarro.
Opinó que los dominicanos pueden fortalecer el desenvolvimiento de la fronteriza si se coordina estrechamente entre las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, el canciller declaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende jugar un rol de coordinador de una serie de políticas de desarrollo a favor de la nación dominicana.
POR ROBINSON CASTRO.