PROMESE abastece el sistema de salud por posibles emergencias en Navidad

SANTO DOMINGO, RD.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) abasteció hoy con más de RD$259 millones en medicamentos e insumos sanitarios al Sistema Nacional Público de Salud, las Farmacias del Pueblo y los organismos de socorro, para enfrentar posibles emergencias en Navidad y Año Nuevo.

 Como parte de la jornada “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”, una iniciativa del Gobierno del Presidente Danilo Medina para reducir al mínimo los riesgos a la salud y a la vida de las familias dominicanas en estas fiestas, fueron entregados a dichos establecimientos productos farmacéuticos por un total de RD$259,373,122.26.

 Los organismos nacionales de socorro (Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Dominicana y  Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911) recibieron de Promese/Cal donativos en productos farmacéuticos por un monto de RD$2,032,414.92.

 En tanto, las Farmacias del Pueblo fueron abastecidas con RD$58,000,000.00 y el Sistema Nacional Público de Salud con RD$199, 340,707.34 en medicamentos e insumos sanitarios.

 Los despachos al Sistema Nacional Público de Salud están destinados a Unidades de Atención Primaria y hospitales del Ministerio de Salud Pública;   así como a hospitales militares, al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Los productos entregados corresponden a los siguientes renglones terapéuticos: analgésicos y antipiréticos, anestésicos, antiácidos, antialérgicos, antianémicos, antiheméticos,  antihipertensivos,  diuréticos, antimicóticos, antisépticos, antitusivos, antiulcerosos, expectorantes, hipoglucemiantes, soluciones electrolíticas, sales de rehidratación oral, bajantes de suero, catéteres, esparadrapo, gasas, jeringuillas, maripositas y materiales ortopédicos.

 La entrega de los fármacos e insumos sanitarios fue realizada por la doctora Elena Fernández Núñez, directora general del Promese/Cal con la presencia del  doctor Héctor Quezada, director Nacional de Emergencias y Desastres y representante del Ministerio de Salud Pública ante la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911;  y el Dr. Dalvert Polanco, director ejecutivo del Sistema 911.

Estuvieron presentes los doctores Ysabel Santana, directora del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora; Serafín Guzmán, director del Hospital Moscoso Puello; e Isabel Menual, directora del Hospital Padre Billini; así como representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la Cruz Roja Dominicana Promese/Cal.

“Como un Gobierno garante de la salud del pueblo dominicano y por instrucciones del Presidente Danilo Medina, estamos tomando las medidas necesarias  para que el Sistema Público Nacional de Salud esté abastecido ante cualquier eventualidad en Navidad y Año Nuevo,” aseguró Fernández Núñez.

Tú Opinión Cuenta en este Sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.