EEUU otorga US$1.6 MM para soluciones y desarrollo de energía limpia en RD
SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno estadounidense, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA) entregó US$1.6 millones a tres entidades del sector eléctrico, para la ejecución de soluciones y desarrollo de mecanismos de energía limpia en la República Dominicana.
El embajador norteamericano en el país, James Brewster Jr., presidió la ceremonia de suscripción, a la que asistieron Oscar Pacheco, gerente general de OC-SENI; Roberto Herrera, director ejecutivo del CEPM; José Hernández Castaños, presidente de Trace International y Nathan Younge, director Regional para América Latina y el Caribe de la USTDA.
Mediante un comunicado, la embajada de Estados Unidos explicó que los tres proyectos están destinados a fortalecer las relaciones de cooperación bilateral con la República Dominicana y aumentarán el suministro de energía del país de una manera ambientalmente responsable.
La primera subvención de la USTDA fue suscrita con Trace International, una empresa que lidera las instalaciones de energía solar fotovoltaica en la República Dominicana, apoyando el desarrollo de un modelo de financiación por terceros para sistemas de energía solar fotovoltaica.
El acuerdo abarca asistencia técnica a la empresa Trace para el desarrollo de un innovador mecanismo de financiación que permita a los clientes comerciales adquirir sistemas de energía solar fotovoltaica para la autogeneración de energía.
El segundo proyecto abarca un estudio de factibilidad y proyecto piloto para evaluar la viabilidad técnica y económica de la implementación de generadores eléctricos modulares con el Consorcio Energético Punta Cana – Macao, SA (CEPM).
Ese piloto respalda la meta del CEPM de desarrollar un sistema de generación distribuida portátil capaz de proporcionar energía eléctrica ininterrumpida a hospitales, hoteles y otros sitios comerciales.
La USTDA está apoyando el organismo coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana (OC-SENI) para evaluar tecnologías que mejoren la confiabilidad y controlen el costo de servicio de regulación de frecuencia, así como permitir el monitoreo y control de los sistemas energéticos en tiempo real.
Ese proyecto evaluará las necesidades de todos los proveedores de generación, transmisión y distribución más importantes del país.