EE.UU. preocupado por crecientes lazos entre Corea del Norte y Rusia

9652389w

Washington,   (EFE).- EE.UU. expresó hoy su preocupación por los crecientes lazos entre Corea del Norte y Rusia y aseguró que seguirá aumentando la presión sobre Pyonyang debido al ciberataque contra Sony, mientras varios congresistas instaron a sancionar directamente a la familia del líder norcoreano, Kim Jong-un.

«A medida que nuestra cooperación global con Moscú ha quedado dificultada por la agresión rusa en Ucrania, Corea del Norte ha buscado reducir su dependencia económica de China buscando lazos más fuertes con Rusia», dijo el encargado del Departamento de Estado para asuntos relacionados con Corea del Norte, Sung Y. Kim.

«Y Rusia ha respondido de forma positiva», añadió Kim en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, centrada en Corea del Norte y el ciberataque de diciembre contra Sony.

El Gobierno de Vladímir Putin «ha perdonado parte de la deuda de Corea del Norte, ha buscado invertir en la red de ferrocarriles norcoreana e incluso ha invitado a Kim Jong-un a visitar Moscú más tarde este año», una invitación que el Gobierno norcoreano aceptó hoy, explicó Kim.

No obstante, el funcionario aseguró que Rusia no ha cedido en su exigencia de que Corea del Norte avance hacia la desnuclearización, un compromiso en el que Moscú sigue «tan firme como siempre».

Rusia forma parte del proceso de negociación a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, que permanece estancado desde 2008 y en el que también participaban EE.UU., Japón, China y las dos Coreas.

En la audiencia de hoy, el secretario adjunto del Tesoro que se encarga de rastrear la financiación del terrorismo, Daniel Glaser, aseguró que Estados Unidos seguirá «aumentando los costes» a Corea del Norte tras el ciberataque contra Sony de diciembre.

La Casa Blanca anunció a principios de este mes la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios y entidades gubernamentales de Corea del Norte como «primer paso» en su respuesta al ataque contra esa compañía de entretenimiento, y amplió la base legal del Tesoro para sancionar a Corea del Norte.

Sin embargo, el congresista republicano Ed Royce, que preside el comité en el que se produjo la audiencia, y el demócrata Eliot Engel coincidieron hoy en la necesidad de aumentar las acciones contra Corea del Norte, especialmente hacia la élite del país.

«Tiene que haber un impacto en la familia que dirige el país, la de Kim» Jong-un, afirmó Engel.

Los dos congresistas insistieron en que el Gobierno declare a Corea del Norte un país de «preocupación principal por lavado de dinero», como hizo en 2011 con Irán, lo que abriría la puerta a sanciones a aquellos actores o países que comercien o entablen transacciones financieras con Pyonyang.

«Tenemos que perseguir a las instituciones financieras en Asia y otros lugares que están apoyando al brutal y peligroso régimen norcoreano», y en particular las de China, subrayó Royce.

Por su parte, los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Jeff Duncan lamentaron que el Gobierno estadounidense no sancionara al Gobierno cubano por el incidente del buque norcoreano que fue retenido en Panamá en 2013 tras descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta de armamento procedente de Cuba. EFE

Tú Opinión Cuenta en este Sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.