“Haití no quiere un ‘tira y jala’ con RD”

69370582-188D-4D8F-B066-4CB3BF4C9FEE.jpg__294__440__CROPz0x294y440
Santo Domingo.-El canciller de Haití, Duly Brutus, dijo ayer que Haití no entrará en un “tira y jala” con las autoridades dominicanas tras reconocer que la reciente muerte de un inmigrante haitiano en República Dominicana ha llevado a un enfriamiento en las relaciones entre ambos países.

Brutus señaló además que el problema creado alrededor del caso “puede ser resuelto”, aunque insistió en que la agresión sufrida por Harry fue “un acto racista”, pese a que el gobierno haitiano no ha dado por sentado de manera oficial que en el crimen hayan participado ciudadanos dominicanos.

“Somos dos pueblos; no queremos seguir la lógica de la confrontación o adoptar un comportamiento de entrar en guerra”, dijo Brutus, durante una conferencia de prensa realizada este viernes en la oficina del Primer Ministro.

El gobierno dominicano llamó esta semana a consulta a su embajador en Haití y envió una nota de protesta a las autoridades haitianas por los ataques lanzados el miércoles al consulado de República Dominicana durante una manifestación en Puerto Príncipe, y por las acusaciones de racismo y xenofobia contra este país supuestamente en perjuicio de inmigrantes haitianos.

La marcha fue convocada para condenar la muerte del haitiano Jean Claude Harry, de 23 años, cuyo cuerpo fue hallado el 11 de este mes colgando de un árbol en la ciudad de Santiago.

“El gobierno haitiano dará una respuesta adecuada (a la nota de protesta dominicana) dentro de unos pocos días”, dijo ayer el canciller de Haití. “Técnicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores analizan el contenido de la misiva”, agregó.

Con relación a los incidentes en el consulado de República Dominicana en Puerto Príncipe, el jefe de la diplomacia haitiana afirmó que uno de los individuos que quitaron una bandera de ese país para sustituirla por la de Haití ya estaba allí antes de la marcha, y que la enseña que fue quemada por “individuos incontrolables” no era la que estaba en el techo del recinto.

El gobierno haitiano ya había condenado la “violación y el desafortunado asalto” a la representación diplomática dominicana realizado “por un pequeño grupo de personas malintencionadas que eludieron a los organizadores de la marcha pacífica”.

CARICOM NO MENCIONA OFICIALMENTE AL PAÍS
Nassau.- La Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó ayer su cumbre en Bahamas donde se discutió sobre el futuro del sector agrícola, la creación de una comisión de estudio de la marihuana y la situación financiera de la Secretaría, entre otros temas. Al menos por lo que respecta a la agenda oficinal, el tema de la posible incorporación de República Dominicana a la organización regional no ha sido abordado. Aunque nada de ello se haya comentado oficialmente, es posible que en las próximas horas trascienda algo en ese sentido, a medida de que los respectivos mandatarios vayan ofreciendo sus comentarios sobre la reunión.

 

Fuente Listin Diario

Tú Opinión Cuenta en este Sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.