fbpx

Miles de venezolanos marchan en apoyo a presidente Maduro

venezolanos

CARACAS,  (Xinhua) — Decenas de miles de venezolanos marcharon en Caracas en apoyo al presidente Nicolás Maduro, en rechazo a las acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos y para reafirmar el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana.

En respuesta a la convocatoria lanzada hace unos días por el jefe de Estado, los ciudadanos de la capital y de otras ciudades del país, marcharon este sábado por las principales avenidas del este y del centro de Caracas.

Niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales, portaron con júbilo los símbolos patrios, levantaron sus voces esta jornada contra las pretensiones intervencionistas del gobierno estadounidense y demostraron su respaldo al proceso bolivariano iniciado hace 16 años por el fallecido líder Hugo Chávez.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, elogió la masiva asistencia de los venezolanos al acto, a su juicio, una manifestación de la fortaleza y arraigo de los ideales socialistas enaltecidos por la Revolución Bolivariana como principios irrenunciables de un modelo que ahora es “inexpugnable”.

“Estamos dándole otra señal al mundo y al imperio de la unidad del pueblo de (Simón) Bolívar y de Chávez. Somos independientes, soberanos y que sepan todos que aquí nadie va a poder vulnerar nuestra independencia”, subrayó Arreaza.

Gloria Rivero, una trabajadora caraqueña consultada por Xinhua en uno de los puntos de la concentración, recordó que en los últimos meses la Casa Blanca arreció sus ataques contra Venezuela, a partir de la aplicación de medidas unilaterales, intervenciones de marcado alcance injerencista y el financiamiento a un plan golpista promovido por la derecha radical.

Otro residente de la capital venezolana, Carlos Manuel Suárez, dijo “aquí estamos, rodilla en tierra unidos y con el apoyo del mundo entero que nos reivindica como vanguardia y como ejemplo de justicia, igualdad social y respeto a los derechos humanos de los venezolanos que han sido, por primera vez en la historia, reivindicados por el proceso revolucionario”.

Por su parte, Mireya Bolet, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó que otros de los motivos por los cuales la Revolución Bolivariana y sus máximos dirigentes ostentan un mayoritario apoyo popular, es porque la calidad de vida de las grandes mayorías se ha elevado de manera notable.

Un hecho que todos reconocen y nadie está dispuesto a perder, señaló que los venezolanos salieron a las calles de Caracas para defender las conquistas sociales alcanzadas y repudiar los intentos desestabilizadores de la oposición local al servicio de intereses económicos y geopolíticos estadounidenses, según denuncias de las autoridades gubernamentales.

“Estamos aquí en un acto de reafirmación de la patria soberana. No podemos permitir que una potencia extranjera agreda a Venezuela, tenemos que defender el legado del comandante Chávez y la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro”, agregó en declaraciones a los periodistas que cubrieron la concentración.

El diputado socialista Darío Vivas, declaró a Xinhua que “aquí no hay conspiración que valga porque esta jornada histórica es una muestra de la conciencia que ha adquirido este pueblo combativo, socialista y chavista que está dispuesto a dar su propia vida por salvaguardar lo logrado en los últimos 16 años de Revolución”.

La concentración fue motivo también para recordar el estallido social del 27 de febrero de 1989, más conocido como “El Caracazo”, cuando el pueblo de manera espontánea desbordó las calles en rechazo al paquete neoliberal impuesto por el entonces presidente de derecha, Carlos Andrés Pérez.

La revuelta se tornó en masacre cuando el mandatario suspendió las garantías constitucionales y sofocó las protestas con un despliegue militar sin precedentes, lo cual ocasionó la muerte de unas 3.000 personas.

En recuerdo de aquellos hechos y en contraste con las motivaciones que produjeron los sucesos de hace 26 años, los venezolanos se desplegaron este sábado en Caracas con alegría, convicción, firmeza y compromiso con el papel que les corresponde desempeñar en esta nueva etapa.

Al respecto Armando Márquez, residente de la localidad de Guarenas, en el este de Caracas, afirmó que “ese 27 de febrero fue el día del despertar de un pueblo que estaba siendo pisoteado y sin proponérselo demostró que en la unidad está la fuerza”.

En las redes sociales los venezolanos también manifestaron su “rotundo e incondicional” respaldo al presidente Nicolás Maduro y al proceso bolivariano, al posicionar en los primeros lugares del “trending topics” (tema del momento) nacional las etiquetas “VzlaAntiImperialista” y “28FMarchaPorLaPatria” en la red social de internet Twitter.

Esta semana se registraron movilizaciones en varios estados del país por parte de distintos sectores de la sociedad, como trabajadores petroleros, mujeres y personas con discapacidad, para manifestar su ferviente apoyo al presidente Maduro, actual líder del proceso bolivariano.

 

Tú Opinión Cuenta en este Sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.