INABIE beneficia a cientos de estudiantes con chequeo visual y entrega de lentes

9e660e07-ad51-48f7-87ca-6ec50f4f6bc2

San José de las Matas, Santiago. Cientos de estudiantes de esta y otras comunidades aledañas con afecciones visuales, recibieron sus lentes como parte del programa Salud Visual que desarrolla el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Con una inversión que supera los 22 millones de pesos y una proyección de examinar a cerca de135 mil estudiantes de las escuelas públicas de esta provincia con problemas en la vista, elINABIE inició la entrega de espejuelos durante un acto realizado en el Centro Cultural de aquí.

Grisbell Salcé, al dar las gracias a nombre de los estudiantes, dijo que los lentes servirán de apoyo para el rendimiento académico.

Solución 
René Jáquez Gil, director del INABIE, afirmó que la meta en el municipio de San José de las Matas es dejar libre de problema visual a los estudiantes de escuelas públicas.

Agregó que en esta primera etapa entregaron unos 578 lentes a estudiantes de centros educativos de San José de las Matas (SAJOMA) yun total de 1,403 estudiantes  de  21  centros educativos, fueron examinados por oftalmólogos y optómetras, con una inversión proyectada  en un millón 39 mil 264 pesos.

Expresó que el presidente Danilo Medina tiene como meta, antes de que termine esta gestión de Gobierno, erradicar de las escuelas públicas del país los problemas visuales, ya que esta dificultad obstruye el aprendizaje de los estudiantes.

Cirugías para casos especiales
De igual modo, el funcionario dijo que proyectanrealizar en esta comunidad 60 cirugías a igual número de estudiantes sin ningún costo para el paciente.

Además, resaltó que este conglomerado se beneficia de los programas Salud Bucal, Salud Preventiva y Salud Auditiva.

Santiago, alto índice de afecciones visuales
Jáquez Gil explicó que en la provincia deSantiago se prevé entregar unos 16 mil 277 lentes, equivalente a un 12 por ciento de la población estudiantil, así como la realización dealrededor de mil 356 intervenciones quirúrgicas.

Aclaro que los estudiantes diagnosticados con miopía, hipermetropía  y astigmatismo recibirán sus lentes totalmente gratis, lo que pone de  manifiesto la inversión social que hace el Gobierno en la población más vulnerables.

Reveló que Santiago es la segunda provincia beneficiada con el Programa Salud Visual del INABIE y que San Cristóbal fue la primera intervenida, quedando su población educativa libre de problema visual.

Las artes, presentes
Durante el acto de entrega de lentes, losestudiantes realizaron presentaciones artísticas,entre ellas bailes folclóricos, canciones de música típica y música instrumental.

La actividad inició con un desfile de abanderados, que continuó con la interpretación del Himno Nacional, mientras que la bendición estuvo a cargo del diácono Aníbal Abreu de la parroquia San José.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, autoridades municipales y dirigentes comerciales de SAJOMA.

Tú Opinión Cuenta en este Sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.