Juez suspende temporalmente orden de extradición contra capo «El Chapo» a EEUU

renderimage.aspx

MÉXICO.-  Un juez mexicano suspendió el viernes temporalmente una orden de extradición a Estados Unidos del capo narco Joaquín «El Chapo» Guzmán, que había sido aprobada un día antes por otra autoridad judicial y cuya nulidad fue solicitada por los abogados del delincuente que escapó de prisión este mes.

Guzmán se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio, 16 días después de que Estados Unidos solicitó su extradición por introducir toneladas de drogas a lo largo de los años en los que comandó el cártel de Sinaloa antes de ser capturado y encarcelado en el 2014.

Según un documento de un juzgado de la Ciudad de México al que tuvo acceso Reuters, la orden fue suspendida provisionalmente y será el 26 de agosto cuando el magistrado decida si le concede a Guzmán el amparo contra la extradición de forma definitiva.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) dijo el jueves que obtuvo una orden de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos.

A principios del año, la fiscalía había desestimado la posibilidad de extraditar a Guzmán pronto a Estados Unidos, alegando que primero debía enfrentar a la justicia mexicana.

La fuga de Guzmán, por quien ambos países ofrecen una millonaria recompensa, ha sido un duro golpe para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ha iniciado una investigación para determinar cómo el narcotraficante logró escapar de la prisión.

POR: Agencias

Tú Opinión Cuenta en este Sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.