Bombardeo mata a comandante rebelde sirio

th

BEIRUT.— El comandante rebelde sirio Zahran Aluch, líder de uno de los grupos insurgentes respaldados por Arabia Saudí más poderosos en la lucha contra el gobierno del presidente Bashar Assad, murió en un bombardeo cerca de la capital, dijeron el viernes activistas de la oposición.

La muerte de Aluch un mes antes del inicio programado de las conversaciones de paz entre representantes del gobierno sirio y la oposición, a realizarse en Ginebra, Suiza, es un duro golpe para los insurgentes que combaten a Assad y un impulso para las fuerzas gubernamentales, que han sido respaldadas por la intervención militar rusa en Siria en los últimos meses.

No quedó esclarecido de inmediato quién fue el responsable de su muerte.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que el bombardeo asestó una reunión del Ejército Islámico el viernes en Otaya, un suburbio de Damasco. Murieron varios militantes, entre ellos Aluch. Recalcó que no estaba claro si el bombardeo había sido por parte de Rusia o Siria.

El organismo dijo que los aviones de combate atacaron una reunión en la que los comandantes del Ejército Islámico se alistaban para lanzar una ofensiva en contra de fuerzas gubernamentales y del Jezbolá libanés cerca de Damasco.

Los Comités de Coordinación Local dijeron previamente que Aluch, junto con su vocero en jefe y su asistente, murieron por un supuesto bombardeo ruso en Otaya.

En un comunicado publicado en la agencia noticiosa del gobierno SANA, el ejército sirio señaló que Aluch murió en un ataque de las fuerzas sirias.

Se detalla que el ataque se efectuó tras una serie de operaciones de reconocimiento aéreo en contra de agrupaciones de organizaciones «terroristas» y sus instalaciones en Ghouta Oriental. Además de Aluch, informaron que en el bombardeo murieron «un gran número de comandantes de Ahrar al-Sham y Faylaq al-Rahman».

No queda claro cómo la muerte de Aluch afectará a su agrupación, que tiene su bastión en los suburbios orientales de Damasco. Varios comandantes rebeldes han muerto en el pasado, incluyendo la mayoría de los mandos del grupo ultraconservador Ahrar al-Sham, durante un bombardeo misterioso en el norte del país, el año pasado.

Para el gobierno, representa un nuevo impulso luego de avances militares recientes por parte del ejército, que ha estado a la ofensiva en varias partes del país desde que Rusia comenzó sus operaciones militares a finales de septiembre.

El canal de televisión libanés Al-Mayadín dijo que Aluch murió en un encuentro convocado para mediar entre dos facciones rivales cerca de la capital. Trece bombardeos estremecieron el este de Damasco el viernes, añadió.

Mazen al-Shami, un activista de oposición con sede cerca de Damasco, dijo que los aviones, supuestamente rusos, lanzaron 10 misiles contra el lugar en el que se reunían Aluch y altos comandantes en Otaya. Comentó que varios oficiales y comandantes fallecieron o resultaron heridos.

Aluch, un ex prisionero que fue liberado durante una amnistía general una vez que comenzó el levantamiento contra Assad en marzo de 2011, se unió a la oposición armada y fundó el Ejército Islámico, que se convirtió en una de las facciones rebeldes mejor organizadas en Siria.

Su grupo fue responsable de los ataques con morteros en Damasco, en los que murieron o resultaron heridos una gran cantidad de civiles.

El Ejército Islámico participó a comienzos del mes en una reunión sostenida en Arabia Saudí para acordar la formación de una delegación de oposición que negociaría con representantes del gobierno. El gobierno ha sostenido que no negociará con terroristas, y el Ejército Islámico está considerado dentro de dicha categoría.

 

 

Agencia AP

Tú Opinión Cuenta en este Sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.