fbpx

Ministro de Hacienda: “nadie está obligado a lo imposible” para atender demandas

image_content_7283447_20160930143840

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO. Una comisión de alto nivel del Poder Ejecutivo entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2017, que asciende a RD$711,399.4 millones.

La comitiva estuvo integrada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal y el director general de Presupuesto, Luis Reyes.

Al responder preguntas de los periodistas, el ministro de Hacienda afirmó que de cumplir con todas las demandas existentes en el Presupuesto General del Estado el Gobierno estaría obligado a aumentar la presión tributaria.

“Cumplir con todas las demandas que requiere el país y que espera cada uno de esos sectores nos obligaría a nosotros a aumentar la presión tributaria en niveles que el país no está todavía, en estos momentos, en condiciones de asimilarlo”, expresó.

Afirmó que sería una irresponsabilidad hacer ingresos que no se sostienen con las cargas de ingresos que están contempladas en las leyes.

Declaró que la preservación de la estabilidad macro económica y de la estabilidad fiscal es fundamental.

Guerrero aseguró que el presidente Danilo Medina personalmente se tomó su tiempo para complacer, en la medida de lo posible, las demandas que se han realizado.

Destacó que el Presupuesto prioriza temas fundamentales como la educación, en cumplimiento al 4% del PIB, la salud y la seguridad ciudadana.

Precisó que esas tres partidas junto al programa de combate a la pobreza y los subsidios a los más desposeídos son tomados en cuenta.

El funcionario explicó que sumados todos esos compromisos, los de sueldos fijos y los de la deuda pública, al Gobierno solo le queda el 17 por ciento de los ingresos disponibles para cubrir las demás necesidades de la población. Solo al sector justicia, incluyendo el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República y la Defensoría Pública, recibieron un aumento de 1,226 millones.

Afirmó que nunca el dinero será suficiente para suplir todas las necesidades existentes.

Donald Guerrero dijo que actuando en función de las posibilidades reales ese es el gasto que puede asumir el Gobierno. “Ellos saben como abogados que nadie está obligado a lo imposible”.

Al respecto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que durante su experiencia como legislador no recuerda que de un año a otro nunca se había producido un aumento tan significativo para el Poder Judicial.

En tanto que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, afirmó que tendrían que buscar 114 millones adicionales para cumplir con lo que establecen varias leyes.

Planteó a los senadores que ha llegado el momento de tener una discusión franca y sincera sobre las leyes existentes y cómo hacer el Presupuesto viable y que las disposiciones legales no sean letras muertas.

El detalle

El proyecto de ley contempla un incremento a la salud de R$16,607.0 millones y a la seguridad ciudadana RD$3,493.0 millones.

En tanto que para la educación pre- universitaria establece aumentos de RD$13,125.0 millones para cumplir con el 4% del PIB y de RD$16,971.0 millones para el pago de los intereses de la deuda pública.

 

FUENTE DL

Tú Opinión Cuenta en este Sitio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.