PLD destaca que ha pasado otro año sin víctimas por fuegos artificiales

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO.-“Pasó otro año sin que en el país se registren víctima de los fuegos artificiales que durante años llenaron de luto, dolor, mutilaciones y traumas a la sociedad dominicana al punto que cada año se levantaban voces de alerta sobre la necesidad de controlar el uso de los fuegos artificiales”.

Así lo hace notar Vanguardia del Pueblo Digital,  órgano escrito del Partido de la Liberación Dominicana en un trabajo publicado en el segmento Hablan los hechos, recordando la preocupación por las víctimas de los fuegos de artificios en su gran mayoría menores.

Se recuerda en el trabajo periodístico que el 2006, el entonces presidente Fernández emitió el decreto 616-06 que prohibió la comercialización de fuegos artificiales de manera indiscriminada, en donde está la clave para que en los informes policiales de fin de año no estén las víctimas de los fuegos artificiales.

En ese entonces y bajo la gestión de Franklin Almeyda al frente de Interior y Policía  se creó el programa de Control de Fuegos Artificiales (COFA) para aplicar las medidas de control de venta y uso de la pirotecnia.

El medio de divulgación del PLD recuerda que en el año  2006 las salas de emergencia de los hospitales públicos y privados recibieron 22 víctimas de quemaduras por fuegos artificiales. En el 2005 la cifra alcanzó las 35, siendo más afectados, según las estadísticas, los niños menores de diez años. Sin embargo, las víctimas comenzaron a reducirse de manera paulatina ante las medidas adoptadas por el gobierno y con el 2016, se completaron cinco años consecutivos sin que en el país haya víctima de fuegos artificiales.

En el informe de las autoridades este año no se cuenta caso alguno en el que los fuegos artificiales intervengan.

“Variar la venta y uso superó la incidencia de quemados y mutilados”, se destaca en el trabajo periodístico, citando a Almeyda, quien es miembro del Comité Político del partido de la Liberación Dominicana