Gobernador del Banco Central sostiene reunión con misión del FMI

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita desde este martes el país para llevar a cabo la consulta del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo de ese organismo internacional, en la cual, anualmente, los técnicos del Fondo pasan revista al comportamiento reciente y las perspectivas de la economía dominicana.

La misión del FMI, encabezada por Aliona Cebotari, permanecerá dos semanas en el país y visitará, además del BCRD, los ministerios de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otras instituciones del sector público y algunas entidades del sector privado.

Consultado sobre el desempeño reciente de la economía dominicana, el gobernador Valdez Albizu informó que en el 2016 el PIB Real registró un crecimiento de 6.6%, el mayor de América Latina por tercer año consecutivo, y hubo una inflación de apenas 1.70%, la segunda más baja en los últimos 33 años.

Retiro de EEUU del TPP beneficia a RD

Según una comunicación de prensa del Banco Central, en el encuentro se habló sobre el retiro definitivo de Estados Unidos del Tratado Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), “lo cual resultaría beneficioso para las zonas francas de la República Dominicana, en especial del sector textil, pues productos asiáticos que entrarían a los Estados Unidos, bajo este esquema, no podrán hacerlo con las condiciones favorables previstas dentro de dicho tratado, con lo cual las zonas francas dominicanas mantendrían su ventaja competitiva para exportar al mercado estadounidense.

En ese sentido, Valdez Albizu aseguró que el BCRD se mantendrá vigilante de los movimientos políticos y económicos que haga la nueva administración estadounidense y su repercusión a nivel mundial, para tomar las medidas correspondientes que garanticen la estabilidad de precios, cambiaria y monetaria del país.

Agrega que en la reunión también fueron tratados otros tópicos, de cara al 2017, relacionados con el crecimiento, la inflación, niveles de reservas, tasa cambiaria, remesas, turismo, inversión extranjera y términos de intercambio.

Acompañaron a Aliona Cebotari, los economistas Svetlana Cerovic, Andras Komaromi, Xiaodan Dion y Ben Sutton.

Por el Banco Central de la República Dominicana, estuvieron presentes la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda, la asesora económica, Olga Díaz y el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, entre otros ejecutivos del banco.