Dirección de Impuestos Internos afirma existe alto nivel de pagos con retrasos

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO. La subdirectora de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Rita Mena Peguero, reveló este lunes que los niveles de pagos no oportunos de las personas o entidades que tienen compromisos tributarios con esa institución son altos, por lo cual la entidad está implementando mejoras tecnológicas y aplicando las sanciones que establece el Código Tributario para revertir esa situación.

“Entonces el problema no es el marbete, el problema es el pago oportuno de los otros impuestos, específicamente impuestos sobre la renta o el ITBIS”, dijo la funcionaria, quien también se refirió a los casos de quienes dejan para último momento la renovación del marbete.

Manifestó que hay una gran cantidad de retrasos de los pagos y que ese renglón se diferencia de aquellas personas o entidades que simplemente no pagan.

Mena Peguero habló antes de participar en el seminario “La Facultad de Cobranza como un Instrumento del Cumplimiento Tributario”, organizado por el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), donde recordó que los niveles de evasión andan por el 45%.

El seminario busca revisar los modelos de cobranza de las Administraciones Tributarias de la región, con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de dichos modelos, para lograr tener una herramienta efectiva para la reducción de la evasión. “El tema que nos ocupa en este seminario reviste especial importancia”, dijo Mena al mencionar el reto de reducir los altos niveles de morosidad.

F DL