El turismo entre Cuba –vs- RD

Por: Elis Patricia Peralta

prensasdqtours@gmail.com

Editora de Turismo

 

Hablamos de los buenos anfitriones que son los dominicanos y lo difícil de superar o imitar tal cualidad. La verdad es que se le lleva ventaja en eso, pero tampoco estamos ganado. Al menos, no en ese don se irán por delante, porque ser buenos anfitriones constituye casi sinónimo de una palabra y los cubanos son muy bueno.

Es más, podemos quedar a mano en ese punto. Estamos en la misma región, con una historia casi común, basado en el idioma. Somos muy semejantes, ¿para qué negar algo que nos prestigia y une como región?

Al destino cubano cada día toma auge, a pesar que no puede competir con RD, le llevamos 50 años de avance y eso se nota indiscutiblemente, aunque en la seguridad ciudadana, la salubridad y la higiene en los centros de atracción, aspectos en los que se declara: “Cuba está muy bien posicionada.”

“Los años de ventaja de Dominicana en turismo pueden ser un activo de defensa para impedir el desarrollo del turismo de Cuba”, Cuba tiene que pasar por un proceso de transición que le tomará años, en verdad esa es una ventaja que nadie puede obviar ni tampoco ocultar.

Dominicana posee el reto de mantener el liderazgo y lleva más años de experiencia en el ruedo, pero ni una cosa ni la otra creo que serán suficientes para ponerle coto al Destino de Cuba, pues, como bien reza un viejo refrán, no van lejos los de adelante, si lo de atrás corren bien; y Cuba, en materia turística, tiene puesto el pie en el acelerador hasta el fondo. Ojo pelao!!!