Respeto a la Constitución genera choque público en PLD

Leonel dijo públicamente que una ley que contemple primarias abiertas choca con el artículo 277 de la Carta Magna, pero Reinaldo dice que no

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO.-Las diferencias en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que incluir en la ley de partidos primarias simultáneas con padrón abierto, viola la Constitución de la República, tienen un nuevo matiz, luego de que el presidente de la organización, Leonel Fernández, declaró que esa modalidad viola el artículo 277 de la Carta Sustantiva, lo que el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, negó en un artículo que publicó en la edición de ayer del periódico Listín Diario.

Fernández sostuvo que para él está claro que incluir primarias abiertas es violatorio de la Constitución porque eso fue declarado inconstitucional en el 2005 por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Lo que interesa es la calidad de la argumentación, entonces en la medida en que ese tema no quede esclarecido para algunos compañeros del partido, estará pendiente, para mí lo está, pero mi punto de vista no tiene que ser aceptado por todos. El artículo 277 de la Constitución de 2010 establece que todas las decisiones tomadas con anterioridad a la proclamación de esa Constitución que haya adquirido la condición de la cosa irremediablemente juzgada, no son sujetas de revisión”, declaró.

Pared Pérez, que al igual que Fernández es abogado y presidió la Asamblea Nacional cuando se aprobó la Constitución Vigente, consideró lo contrario que Fernández. “Simple y llanamente este artículo 277 le establece, repetimos, un impedimento al Tribunal Constitucional de revisar aquellas decisiones de la Suprema Corte de Justicia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, sobre todo en materia constitucional”, señala en su escrito.

El PLD decidió consultar cinco juristas expertos en derecho constitucional para que opinen de si las primarias abiertas chocan con la Constitución, debido a las diferencias que se han suscitado en el seno de la organización tras la propuesta del sector del presidente Danilo Medina de que en la ley de partidos se establezcan primarias simultáneas con el padrón nacional electoral.

Además de Fernández han dicho que las primarias con el padrón nacional electoral son inconstitucionales el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, así como los partidos de oposición agrupados en el denominado Bloque de Oposición.

En su publicación, Pared Pérez refiere los cuatro aspectos que la SCJ examinó en el 2005 para declarar inconstitucional la ley 286-04 que establecían primarias simultáneas con el padrón nacional electoral. Pared Pérez contradice los argumentos de la SCJ en el sentido de que la referida ley viola el principio de irretroactividad de la ley y la libertad de asociación.

Sobre el aspecto relativo a las asambleas electorales que la Suprema alegó que violaría la ley 286-04, el presidente del Senado sostiene que no es verdad que viola los artículos 89 y 90 de la Constitución del 2002, como alegaron los jueces.

“Lo que se guardó a propósito la Suprema Corte de Justicia de entonces, es que la parte final del artículo 89 de la Constitución señalado por ella para su decisión, dejaba abierta la posibilidad de la convocatoria de las asambleas electorales para los fines y propósitos de la aludida Ley 286-04, cuando consagraba dicho artículo 89 que ‘En los casos de convocatoria extraordinaria, se reunirán a más tardar sesenta días después de la publicación de la ley de convocatoria. Es decir, en otras palabras, no es verdad que se violentaban las disposiciones de los artículos 89 y 90 de la anterior Constitución del 2002’”, afirmó Pared Pérez.

Concluyó su escrito diciendo que “en definitiva y en conclusión, las disposiciones previstas en el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos relacionadas con la implementación del sistema de primarias abiertas y simultáneas para la elección de candidaturas a cargos electivos, en nada violentan el contenido de todo el texto de nuestra Carta Magna actualmente en vigencia”.

Consultado sobre el debate, el expresidente de la Suprema Jorge Subero Isa reiteró que el fallo de la SCJ es vinculante a todos los poderes y no puede ser desconocido.

“He dicho que la sentencia del 2005 tenía carácter vinculante y tenían que respetarla todos los poderes del Estado…No tengo elementos de juicio para yo decir ahora mismo que las primarias abiertas violan la Constitución de la República, lo que he dicho es que una ley con primarias abiertas es violatoria de la sentencia del año 2005 y ese asunto tiene un componente técnico muy profundo”, declaró consultado por elCaribe.

Agregó que “lo cierto es que la Suprema declaró inconstitucional una ley que contenía primarias abiertas con el voto universal, no hay duda en eso, el punto a discutir es si una nueva ley que establezca el mismo sistema contradice esa sentencia del 2005”.

PLD no informa sobre juristas

A más de una semana de que el Comité Político del PLD decidió buscar la opinión de cinco juristas de si las primarias simultáneas con el padrón nacional electoral choca con la Constitución, no se ha informado de si ya fueron localizados los expertos en temas constitucionales que orientarán al Comité Político sobre la materia. Para esos fines, el Comité Político formó una comisión que integran Fernández, Pared Pérez y el presidente Danilo Medina.

Maldonado hará lo que diga el partido

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que en el Congreso Nacional “no hay líneas ni de Danilo Medina ni de Leonel Fernández” sobre las primarias en los partidos, sino que se aceptará lo que decida finalmente el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de la evaluación de los juristas sobre el tema. Maldonado sostuvo que no se trata de un asunto personal sino de línea partidaria.

“En el PLD está la línea que trace el comité político, cuando este se reúna y trace una posición todos los diputados que pertenezcan al partido la asumiremos”. Dijo que se circunscribe dentro de la corriente partidaria, aunque coincide con el planteamiento de Leonel Fernández. De su lado, el dirigente del PLD y miembro del Comité Central de la organización Francisco Domínguez Brito abogó por que la ciudadanía sea la protagonista de la democracia a través de elecciones abiertas, participativas y administradas por la Junta Central Electoral (JCE). “Tenemos que dejar atrás el autoritarismo y la oscuridad, en los partidos políticos debemos trabajar con un padrón abierto que garantice más democracia y transparencia en las elecciones partidarias para la elección de los candidatos”, dijo Domínguez Brito. Explicó que con elecciones abiertas se da la posibilidad de que cualquier persona que esté o no esté inscrito en un padrón interno de los partidos pueda votar y así contrarrestar la distorsión que existe.

F EC