España alerta a la UE sobre campaña de desinformación

BRUSELAS. España alertó el lunes a sus socios en la Unión Europea sobre lo que dijo es una campaña cibernética de desinformación dirigida a desestabilizar la volátil región de Cataluña y dijo que la misma parece originarse en Rusia.

La ministra española de Defensa María Dolores de Cospedal dijo a reporteros que muchas de las acciones provienen de territorio ruso, pero que no es posible determinar su origen exacto ni si el gobierno está involucrado.

Dijo que algunas de las acciones son repetidas desde territorio venezolano.

El gobierno español asumió el control de los poderes en Cataluña y convocó a una elección regional adelantada para el 21 de diciembre, luego que el gobierno catalán realizó un prohibido referéndum de independencia el 1 de octubre.

Varios ministros del gobierno regional han sido encarcelados y el destituido presidente de la región, Carles Puigdemont, está en Bruselas con otros cuatro exfuncionarios, peleando un pedido de extradición a España. Pudieran enfrentar hasta 30 años de prisión por rebelión, sedición y extorsión.

De Cospedal declinó conjeturar qué impacto pudiera estar teniendo la desinformación en la campaña electoral ni la magnitud de la campaña de noticias falsas. Dijo que el número sigue cambiando cada día.

Previamente, al referirse a un reciente encuentro en Londres entre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange y una destacada figura de los independentistas catalanes, el canciller español Alfonso Dastis dijon que hay indicios de que Assange y otros “están intentando interferir y manipular” la crisis catalana.

La semana pasada, España dijo que los indicios no necesariamente significan que el gobierno ruso esté involucrado. Madrid no ha proporcionado pruebas que avalen los señalamientos de una supuesta interferencia rusa.

La unidad de comunicaciones estratégicas de la UE _llamada en inglés East StratCom Task Force_ ha reportado recientemente varias instancias de desinformación proveniente de medios de prensa rusos vinculados con el Kremlin.

Un analista en el programa televisivo ruso Vesti dijo el mes pasado que la imagen divulgada por algunas estaciones televisivas rusas es que Europa “se está desplomando” y que España está siendo comparada con Ucrania, cuya península de Crimea fue anexada por Rusia en 2014.

Por LORNE COOK, Associated Press

El periodista de The Associated Press Ciaran Giles en Madrid contribuyó para este despacho

AGENCIA AP