En tratamiento preventivo 86 niños de la escuela donde se detectaron tres casos de meningococcemia

Santo Domingo.-La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que se han hecho las intervenciones oportunas para evitar que surjan nuevos casos, luego de que se registrara  la muerte de un menor de ocho meses a causa de meningococcemia en Santo Domingo Oeste  y el contagio de tres niños de siete y ocho años, en diferentes sectores de Santo Domingo Oeste.

Dijo que los niños se encuentran estables y que de los 106 niños que pudieron tener contacto directo con los menores afectados en la escuela donde estudian, unos 86 recibieron  profilaxis que es el tratamiento preventivo.

Aseguró que la dirección de Área VIII de Salud trabaja en la localización de los restantes menores, por lo que la situación ha sido controlada mediante acciones de vigilancia epidemiológica. Señaló que controles similares se realizaron entre familiares y vecinos que tuvieron contacto directo con los menores.

Salud Pública revela estas informaciones raíz de que la Dirección de Área de Salud (DAS) VIII notificara unos cuatro casos, uno de ellos fallecido, de meningococcemia en distintos barrios de Santo Domingo Oeste en niños de seis y siete años.

La enfermedad meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, que vive en la nasofaringe de las personas, y se transmite de persona a persona por el contacto estrecho y prolongado, a través  de besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos  y utensilios compartidos con una persona infectada.

Los síntomas de la enfermedad son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos; dolor en las extremidades. Es prevenible con una vacuna que se aplica en el país desde hace varios años.

F LD