“Visitas sorpresa son un programa humano y político: no pasa de ahí”

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO.-Hipólito Mejía dijo que lo que más le preocupa es la falta de institucionalidad y corrupción que afirma hay en el país.El expresidente de la República y experto en el tema agrícola, Hipólito Mejía Domínguez, consideró que el programa de visitas sorpresa que implementa el Presidente Danilo Medina es un proyecto “humano, político, pero de ahí no pasa”. Mejía argumentó que para el crédito existe el Banco Agrícola y para la asistencia técnica el Ministerio de Agricultura. “Lo que he dicho de la falta de institucionalidad ahí se demuestra claramente”, agregó el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

Mejía enumeró tres renglones de la agricultura que desde su punto de vista se han deteriorado en la actual gestión. Esas áreas son los frijoles, que según Mejía el país llegó a producir hasta el 80% de la demanda y hasta exportar 240 mil quintales y que ahora ha pasado a importar más de un millón de quintales de frijoles por año; el café, dijo que entre este año y el 2016 se han importado 250 millones de dólares en café y finalmente dijo que la investigación agropecuaria no existe en el país.

“No hay política de exportación ni de producción que garantice a la población el abastecimiento de las cosas que come”, aseguró.

Dijo que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) “está desaparecido: ahí lo único que hay es empleados”, dijo.

Sostuvo que las condiciones climáticas han favorecido la agricultura en los últimos tiempos, pero que lamentablemente algunos fenómenos han afectado áreas de la agricultura como los bananos orgánicos.

Reconoció que hay rubros que han tenido estabilidad como es el caso de los plátanos, la yuca y el arroz. Igualmente, dijo que la subida de precio en esos productos es normal. “No es para sentirnos orgullosos de eso y dejamos dos grandes firmas de piña, hicieron ir las dos compañías y ahora Costa Rica exporta 900 millones de dólares en piña”, se quejó.

Durante la entrevista con los ejecutivos de elCaribe, Mejía mostró ecuanimidad y dijo que no se puede seguir con la filosofía del “sálvese quien pueda” que afirma hay en el país, pero tampoco los políticos pueden ser portadores de catástrofes.

“Tenemos que defender la democracia. La democracia tiene muchos defectos, pero es lo menos malo que hay, lo que no podemos es seguir montados en el caballito este de la corruptela porque no se puede permitir que diez, quince o 100 gente se roben este país”, dijo.

“Mi mayor preocupación es la falta de institucionalidad”

Mejía apeló a su conocimiento de la realidad dominicana por tener más de 50 años vinculado a la vida pública y desde su perspectiva asegura que “nos hemos quemado en todos los órdenes” y al mismo tiempo dijo que es una triste realidad.

“Desafortunadamente en el desarrollo, la transparencia, las libertades, la pulcritud, en el manejo de todas las actividades del quehacer económico del país nos hemos quemado”, subrayó. Expresó que los que más han sufrido son los sectores de educación, salud, alimentación, vivienda, empleo y la inseguridad.

“Lo que observo y veo es bastante parecido a lo que se hace a nivel de organismos internacionales, uno no quisiera que sea así; nadie puede negar que ha crecido la economía y al mismo tiempo hemos convertido 1.4 millones de dominicanos en pobres. Tenemos que revisarnos”, observó el expresidente de la República.

Sostuvo que el país necesita un cambio en todos los órdenes, pero dijo que para él es una prioridad que se encauce por el sendero de la institucionalidad. “Los poderes del Estado deben decantarse como tal, debe haber las reales atribuciones que les corresponden a cada uno, lo cual es prácticamente nulo en este país”, criticó. Agregó que la queja generalizada de toda la sociedad es la falta de transparencia y la impunidad. “Esa es una realidad que está pasando, a mí me preocupa”, sostuvo. Dijo que no se puede seguir asumiendo una posición contemplativa con la corrupción.

“Para mí eso es preocupante, porque hasta nos vamos acostumbrando. Hay un 60% y 70%, y yo diría que más, que dice que eso no importa, porque tú eres un líder y hay que quererte y eso es problemático”, comentó. Dijo que no hay voluntad para enfrentar ese flagelo.

“Justicia es difícil para un expresidente, qué será para
alguien de la base de la sociedad”

El expresidente de la República se quejó amargamente del sistema de justicia de la República Dominicana y puso como ejemplo su propio caso.

“Yo tengo cinco años con un expediente y los otros días me dieron una cosa que yo ni entendí lo que me decían, no entendí lo que me decían, pero después de cinco años, que era fácil de comprobar y si es a un expresidente, qué será en este país para uno de la base de la sociedad”, cuestionó el líder político.

Según Mejía, durante la presidencia de Jorge Subero Isa en la Suprema Corte, la Justicia “avanzó en más de un 60%”. Insistió en que el sistema de justicia debe ser independiente y que “la Justicia y el Ministerio Público dejarán de ser la cenicienta presupuestaria”.

Recomienda mano dura y fortalecer la familia”

Hipólito Mejía sostuvo que el tema de la inseguridad ciudadana no es sencillo y que su solución no está en un solo sector. “No quisiera culpar solo al gobierno en eso, porque sería un irrespetuoso y un irresponsable, es un problema más profundo y estoy convencido de que la crisis comienza en el seno de la familia”, explicó. Dijo que quien aborde esa problemática sin tomar en cuenta ese factor “está haciendo un análisis sin base”.

“Cuando hay problemas económicos y no se ve salida a los problemas de tus familias tiende a alocarse un poco”, agregó.

Sostuvo que también hay quienes pretenden proyectos económicos en corto plazo. “Hay mucha gente que se ha montado en el caballito de la vida fácil y hay gente que quiere de un día para otro calar lo que te ha costado a ti 50 años y a mí 60”, comentó al director de elCaribe. Mejía agregó en la lista de las causas de la inseguridad la falta de oportunidad y la necesidad de “mano dura”.

F EC