ANUNCIAN ACUERDO DE $ 341,000 CON JOHNSON CONTROLS POR FALSIFICACIÓN DE CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN

ALBANY – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy un acuerdo de $341,000 con Johnson Controls, una corporación industrial y de tecnología, que presentó certificaciones de capacitación falsificadas en relación con las ofertas para los contratos del Estado de Nueva York en el área de Albany. Al darse cuenta de la mala conducta, Johnson Controls informó voluntariamente, alertando a la oficina del Fiscal General que uno de los empleados de Johnson Controls había presentado varias certificaciones de capacitación falsificadas en relación con las ofertas en contratos de mantenimiento de calefacción, ventilación y aire acondicionado («HVAC») para el Laboratorio Wadsworth del Departamento de Salud del Estado y el Edificio de la Oficina Estatal en Harriman.

Como parte del acuerdo, Johnson Controls admitió haber cometido un error y aceptó devolver los $299,000 en ganancias obtenidas bajo los contratos relevantes, además de $42,000 en sanciones aplicables de la Ley de Reclamaciones Falsas del Estado de Nueva York. Johnson Controls también aceptó ciertos requisitos de reporte relacionados con sus técnicos que dan servicio a los contratos del Estado.

«Los contribuyentes de Nueva York merecen honestidad e integridad en el proceso de licitación del Estado, y mi oficina continuará asegurándose de que las empresas rindan cuentas», dijo el Fiscal General Schneiderman. «Es mucho mejor para los infractores divulgar las fechorías de manera voluntaria que esperar a que nuestra oficina les toque la puerta».

Se suponía que estas certificaciones de capacitación servían como una importante garantía de que la empresa licitadora tenía personal calificado para ejecutar de forma adecuada y segura el contrato de mantenimiento de HVAC. Sin embargo, el empleado de Johnson Controls presentó certificaciones falsas para sesiones de capacitación a las que el empleado de hecho no asistió. En algunos casos, la sesión de entrenamiento enumerada nunca ocurrió. El empleado de Johnson Controls responsable de la falsificación imprimió las certificaciones parecidas a las certificaciones reales que podría recibir un técnico calificado.

El acuerdo es notable ya que fue iniciado por la auto-revelación corporativa de Johnson Controls, de conformidad con la Ley de Reclamos Falsos del Estado de Nueva York (N.Y. State Fin. Law § 189 (2)). La ley establece que una persona o entidad que haya violado la Ley de Reclamaciones Falsas puede recibir una reducción en la evaluación máxima de daños y perjuicios si la persona o entidad hace una revelación oportuna y completa a la oficina del Fiscal General sobre la mala conducta. En este caso, luego de recibir información generalizada sobre posibles faltas de conducta, Johnson Controls realizó una revisión interna de cumplimiento e informó a la oficina del Fiscal General de las certificaciones falsas.

En este caso, el Estado descubrió que: (i) Johnson Controls reveló voluntariamente la conducta; (ii) no hubo evidencia disponible que sugiera que la gerencia superior de Johnson Controls conocía o estaba involucrada en la emisión de las certificaciones falsificadas; (iii) Johnson Controls tomó medidas correctivas con respecto al empleado clave involucrado; (iv) Johnson Controls cooperó con la oficina del Fiscal General en el curso de su investigación; y (v) Johnson Controls ha cumplido sus obligaciones con respecto a los contratos relevantes.

El Fiscal General Schneiderman expresó su agradecimiento a la Oficina del Inspector General del Estado de Nueva York por su asistencia en esta investigación.

El Fiscal Adjunto Justin Wagner del Buró de Protección al Contribuyente dirigió la investigación, con la asistencia de la Analista de Asistencia Legal Bianca M. LaVeglia. La Oficina de Protección al Contribuyente está dirigida por el Jefe de la Oficina Thomas Teige Carroll y el Jefe Adjunto Scott J. Spiegelman. La Oficina es parte de la División de Justicia Económica, dirigida por la Fiscal Adjunta Ejecutiva de Justicia Económica, Manisha M. Sheth.