Juez condena a Faña al pago de RD$500 mil por difamar a Peralta

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO.-El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional condenó anoche a Leonardo Faña al pago de una indemnización de RD$500,000 al dictar sentencia respecto a la acusación que por difamación e injuria presentó en su contra el ministro Administrativo, José Ramón Peralta.

En la motivación de la sentencia, el magistrado Vladimir Rosario dijo que durante el juicio no se pudo demostrar que el funcionario ha desarrollado una conducta mafiosa para beneficiarse con las importaciones de productos agropecuarios, como denunció reiteradamente Faña. Sostuvo que indudablemente hubo un ataque inmerecido a la moral de Peralta sin que se aportaran las pruebas correspondientes.

Señaló, sin embargo, la existencia de un tecnicismo jurídico cuando se trata de funcionarios gubernamentales porque concurre la despenalización para los que les injurien o difamen en virtud de una sentencia en ese sentido del Tribunal Constitucional.

Precisó que la disposición no es extensiva a condenas de carácter civil, por lo que dispuso el pago de los RD$500,000 como resarcimiento a los daños a la moral y el honor de Peralta.

Los recursos serán destinados a instituciones educativas que se dedican a la enseñanza de las ciencias agronómicas y veterinarias, conforme solicitó la parte acusadora.

Reacción

Peralta proclamó que la verdad se ha impuesto sobre una sucesión de acusaciones que se demostró que fueron falsas y mal intencionadas.

Expresó su agradecimiento a sus hijos, su esposa, su padre y buena parte de la sociedad dominicana que le acompañaron en defensa del honor, el decoro y la decencia.

“Mi caso y otros similares deben servir para advertir a los mal intencionados que la honradez siempre terminará imponiéndose a las calumnias y falsedades”, expresó.

F EC