Olivares afirma es importante que se apruebe Ley de Partidos

Santo Domingo.- El vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, advirtió que es sumamente importante que se apruebe en la actual legislatura Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, porque será muy difícil organizar primarias cuyos resultados sean aceptados por todos a lo interno de las entidades partidarias, sin que las estas sean preparadas y fiscalizadas por la Junta Central Electoral.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, por Santo Domingo TV manifestó que los eventos internos de los partidos políticos en los últimos tiempos han demostrado que estos no están preparados para organizar asambleas, primarias o convenciones que sean aceptadas por todos.

“A final de cuentas, en ella se produce una profunda inequidad en la competencia, no hay ningún tipo de regulación efectiva, el árbitro nunca goza de la confianza de los precandidatos y precandidatas, se pierde la objetividad en el proceso, se producen fraudes durante el proceso y en la votación y, sobre todo, se afecta significativamente la integridad de esos procesos y nadie cree en sus resultados”, argumentó.

El exmagistrado de la Junta Central Electoral plantea que estas controversias terminan generando confrontaciones y divisiones a lo interno de los partidos políticos.

Olivares calificó como necesario que las próximas convenciones de los partidos políticos sean organizadas por la Junta Central Electoral, para lo cual debe haber una Ley de Partidos que así lo contemple.

“Pienso que eso es más importante, que las primarias se celebren simultáneamente, en el caso de los principales partidos, también es sumamente importante, de todos los partidos”, adujo.

El dirigente político afirmó que otro de los elementos en la Ley de Partidos es el que tiene que ver con la garantía de equidad en el proceso, poniendo límite al tiempo de las precampañas y a los gastos de las campañas.

Advirtió que hay que garantizar que los directivos de los partidos políticos sean elegidos en las fechas establecidas.

“Todo eso refleja que, en definitiva, para que haya una tutela efectiva de la democracia interna tal y como lo manda la Constitución de la República, en su artículo 216, debe tener la garantía establecida la Ley de Partidos que le dé concreción y de que el órgano electoral va hacer cumplir esa garantía”, agregó.

Indicó que la modalidad de las primarias en los partidos políticos ha sido un factor que ha contaminado la discusión del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa en el Congreso Nacional.

“Aquí lo más importante es que tengamos una Ley de Partidos y que esa Ley de Partidos establezca la modalidad de primarias, ya sea abiertas, cerradas o semicerradas, que es otra posibilidad”, enfatizó.

Consideró que la pieza se encuentra en medio de una lucha interna muy fuerte entre los partidos políticos, especialmente en el Partido de la Liberación Dominicana.

“Eso ha contaminado el proceso, desafortunadamente, en lugar de anteponer el interés de la democracia, el interés del sistema de partidos aquí ha primado el interés”.

“Se he generado producto de ese debate una gran confusión en la opinión pública porque pareciera que en lugar de conocerse y aprobarse una Ley de Partidos, lo que se ha aprobado es una ley de primarias”, subrayó.

Consideró que lo que la gente percibe en el debate errado, que a su juicio ha tenido la aprobación de la ley, es que se trata de una norma exclusiva para regular la escogencia de los candidatos a los cargos de elección popular.

“No es así, es una Ley de Partidos que regula la vida interna de los partidos políticos, desde su formación”, argumentó.

F ED