Libro de décimas inéditas de Alix circulan en la Feria del Libro

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO. Circula en la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2018 la tercera edición de la obra “Décimas inéditas, de Juan Antonio Alix”.

Los ejemplares se ofertan en el stand de la librería La Trinitaria. En la portada de la obra figura el retrato de Alix realizado por el artista visual Fernely Lebrón.

La obra contiene 49 décimas del Cantor del Yaque, compiladas en 1966 por su biznieta Teresa Pereyra de Pierre, con prólogo del historiador Emilio Rodríguez, y constituye un rescate bibliográfico del investigador Miguel Collado, quien es el editor.

Décimas inéditas es un importante aporte de Pereyra Goico de Pierre al conocimiento de la obra poética de Juan Antonio Alix, puesto que ella da a conocer 44 nuevas décimas de la autoría del juglar mocano. Muchas de ellas ahora forman parte del repertorio de las décimas más notables de Alix: «Corroboro, corroboro», «A onde iremo a parai», «El basín», «Felicitación al Gral. Ulises Heureaux», «Segundo Imbert», «Un jeringazo» y «¡Viva La Restauración!», entre otras.

En la nota de contraportada, Collado expresa: «Con la reimpresión de la tercera edición de las Décimas inéditas de Juan Antonio Alix, CEDIBI rinde tributo al inmortal decimero mocano, al cumplirse el primer centenario de su fallecimiento (1918-2018) y el 185 aniversario de su natalicio (1833-2018)».

Collado además señala: «Alix dejó dispersa, impresa en gran parte en volantes y hojas sueltas que él mismo vendía para subsistir, su abundante producción poética, que algunos críticos ¯Manuel Rueda y Joaquín Balaguer, por ejemplo¯ han considerado que excedía las mil décimas».

F DL