Músicos internacionales y cuatro nobeles cierran «Voy X la Paz» en Uruguay

MONTEVIDEO. El evento “Voy X la Paz”, que reunió a cuatro premios Nobel para debatir sobre la importancia de trabajar por la paz en el mundo, tuvo hoy su cierre en la Trastienda de Montevideo con un espectáculo protagonizado por decenas de artistas internacionales que tocaron ante cientos de personas.

El espectáculo de cierre contó con la presencia de destacados músicos latinoamericanos, como el argentino Emiliano Brancciari, vocalista de la banda uruguaya No te va gustar, el uruguayo Rubén Rada, la murga del mismo país Agarrate Catalina, los argentinos Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, León Gieco, entre otros.

Además de los músicos, los nobeles que participaron de “Voy X la Paz”, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el polaco Lech Walesa y la iraní Shirin Ebadi, compartieron unas palabras con el público.

Trasmitieron diferentes mensajes de incentivo para luchar por la paz y acabar con la desigualdad de todos, principalmente de las mujeres y de las comunidades indígenas.

“Voy por la paz es hacer consciencia y esperamos que sea de verdad un compromiso de varios y que luego sea acción”, enfatizó Menchú durante su discurso y llamó a los jóvenes que se comprometan con estos temas.

El show musical se iba a realizar ayer ante miles de personas en el Velódromo de Montevideo pero la lluvia provocó su suspensión y, para prevenir una nueva cancelación, se llevó el espectáculo a la Trastienda, un lugar cerrado que, si bien tiene menor capacidad, estuvo repleto de personas que disfrutaron, aplaudieron y cantaron los éxitos de los artistas.

La iniciativa “Voy X la Paz” fue organizada por la Fundación Para la Democracia Internacional que busca promover, difundir y fortalecer los valores de la democracia con calidad institucional. Esta idea intenta visibilizar, “poder hablar de los temas incómodos” y entender que la paz es “mucho más que la ausencia de un conflicto armado”, según dijo a Efe el presidente de la Fundación, el argentino Guillermo Whpei.

“Estamos viviendo en una región que es la más asimétrica del mundo, se la cataloga como la región más desigual, superó a África y Asia ampliamente (…). Este es el momento de debatir este tema y que podamos entender que la violencia es ver un chico comiendo de la basura, el hambre, la desnutrición infantil, el ‘bullying’, la marginación”, subrayó Whpei.

Si bien el evento consistió en varias conferencias con participación de expertos y de diversas figuras destacadas de nivel internacional que tocaron temas como la esclavitud invisible y el género, Whpei destacó el panel que tuvo como protagonistas a Pérez Esquivel y al expresidente de Uruguay José Mujica.

“Fue un panel de nivel internacional de muchísima jerarquía, creo que el aporte que hizo Pepe (Mujica) le da esa mirada llana, fresca, pero a la vez de estadista. Adolfo (Pérez Esquivel) con su experiencia mundial en lo que tiene que ver con memoria siempre aporta una mirada reflexiva y profunda”, subrayó el presidente de la Fundación.

Además, destacó la importancia de que este evento se haya realizado en Uruguay porque es un país que “siempre está dispuesto a debatir temas” y que mostró mucho interés en ser sede de esta iniciativa.

“Creo que junto con Costa Rica y Chile son de los mejores países de Latinoamérica y tenemos mucho que aprender de ellos”, concluyó.

AGENCIA  EFE