SNS asumirá hospitales maternos e infantiles

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO.-El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció ayer que intervendrán todos los hospitales maternos e infantiles del país, lo que implica que esa institución asumirá por un tiempo la conducción de esos establecimientos de salud.

“Una intervención significa que desde el Servicio Nacional de Salud vamos a asumir la conducción por un tiempo de las políticas gerenciales de ese hospital, sin la necesidad de sustituir el director del hospital, en algunos casos, en otros casos habrá que sustituirlo”, dijo Chanel Rosa Chupany al ser entrevistado en el programa De Agenda de Héctor Herrera Cabral.

Agregó que con dicha intervención se determinará la necesidad de equipos, cadena de abastecimiento y la conducta de los profesionales que laboran en esos centros hospitalarios.

El funcionario dijo que bajo ningún concepto es admisible que un país de renta media como la República Dominicana tenga una tasa de mortalidad materno infantil de los niveles que se registran en la actualidad.

Reconoció que tanto él como la ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino tienen que dar la cara ante la sociedad y el presidente Danilo Medina de lo que sucede en ese sector, pero igual responsabilidad tienen que asumir los demás funcionarios subalternos frente a ellos.

Precisó que de la primera fase de la investigación que se realizó para el caso de la muerte de ocho infantes en Barahona se comprobó que carecían de los registros médicos correspondientes, y solo tenían anotaciones del personal de enfermería que atendieron los casos.

El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Mateo Rosa Chupany, lamentó que algunos directores de hospitales no sepan la cantidad de camas que tiene el centro asistencial que dirigen.
“Mira, cuando yo voy a un hospital y le pregunto a su director que cuántas camas tiene y no sabe, eso me da a mí intranquilidad, porque eso es lo que tú gestionas, cuál es el porcentaje de ocupación en ese hospital, usted tiene que saber cuantas camas están ocupadas“.