Jefe de la ONU se reúne con nuevo presidente de Cuba Díaz-Canel

LA HABANA. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunió el lunes con el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una visita oficial que incluye su participación en el encuentro bienal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se realiza en La Habana.

“Es un gran placer para mí volver a Cuba. Estuve hace ya unos 20 años en una Cumbre Iberoamericana y tengo un recuerdo muy agradable de la hospitalidad del pueblo y de los contactos con gobiernos latinoamericanos y autoridades cubanas”, dijo el portugués tras arribar a la isla, según consigna la prensa oficial.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inaugurará el martes el trigésimo séptimo período de sesiones de la Cepal, junto con la secretaria ejecutiva de esta comisión regional, Alicia Bárcena.

La jornada previa a la inauguración fue dedicada al país anfitrión. Bárcena valoró el progreso de Cuba, que trabaja en la actualización de su modelo económico, y en sus esfuerzos por implementar la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

La tarea de continuar con las reformas económicas en la isla socialista ha quedado en manos del presidente Díaz-Canel, sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

“La Cepal, así como el Gobierno de Cuba, han coincidido en señalar en numerosas oportunidades la importancia de un enfoque integral en materia de desarrollo, es decir, un desarrollo en el que avance la economía, con progreso social y respeto al ambiente, lo que da lugar al desarrollo sostenible”, afirmó Bárcena el lunes.

AGENCIA  AFP