Propuesta deja a partidos en libertad elegir sus primarias

SANTO DOMINGO.-La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos estará abocándose el próximo lunes a conocer una serie de modificaciones a la iniciativa aprobada por el Senado, básicamente relacionadas al tema de la celebración de las primarias.

Las modificaciones en ocho artículos propuestas por varios miembros de la comisión especial giran el proyecto en dirección al sometido por la Junta Central Electoral, que da la opción a los partidos de organizar sus primarias o en cambio que lo haga el órgano electoral.

En el documento que presenta las propuestas y que elCaribe tuvo acceso, plantea agregar un párrafo al artículo 36 que señale: “Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogerán los candidatos a cargos de elección popular atendiendo a los mecanismos de elección que establezcan sus estatutos, sean asambleas de electores, convenciones, congresos o elecciones primarias internas”.

También propone eliminar en su totalidad el artículo 37 del proyecto de ley que aprobó el Senado que manda a los partidos a celebrar primarias abiertas y simultáneas.

Asimismo, propone cambios en el artículo 42 sobre la organización de las primarias, que dan autonomía a las organizaciones políticas, en caso de que decidan realizarlas, que sean celebradas en la fecha que entiendan dentro del periodo de la precampaña.

También proponen añadir el siguiente párrafo: “Es responsabilidad de los partidos decidir si estará a cargo de los propios partidos, la organización de las primarias internas, o si en cambio desean que el proceso interno sea organizado, dirigido o arbitrado por la Junta”.

En el caso de que un partido decida la participación de la Junta en la organización de su proceso interno, señala el párrafo, deberá solicitarlo con el aval de las autoridades partidarias.

“En todo caso, la organización del proceso eleccionario interno debe garantizar certámenes democráticos y transparentes a lo interno de los partidos y agrupaciones políticas. La Junta Central Electoral facilitará materiales y equipos que sean requeridos por los partidos y agrupaciones políticas para la celebración de los eventos internos de elección”, finaliza el párrafo.

Los comisionados recomiendan que, independientemente de la modalidad escogida por los partidos, la JCE estará obligada a la fiscalización y supervisión de dichos eventos internos.

La propuesta será presentada este lunes, cuando la comisión tenga su primer encuentro de trabajo.

Elimina el artículo 53 sobre escrutinio

La modificación plantea eliminar el artículo 53 del proyecto aprobado por el Senado. Dicho artículo establece que la JCE realizará los escrutinios de las elecciones primarias de los partidos y que será ese órgano electoral el que proclame los ganadores. También indica que la Junta deberá presentar los resultados a más tardar 72 horas después de haberse celebrado el proceso y que los partidos están obligados a aceptar los resultados.

F EC