Realizarán homenaje póstumo al Rey del Merengue Joseito Mateo

NUEVA YORK— El Rey del Merengue, Joseito Mateo, quien falleció la mañana del viernes en Santo Domingo, será objetivo de un merecido homenaje póstumo en esta ciudad de Nueva York el martes próximo. Así lo anunció el productor Felix Jerez, quien fue el ultimo en presentarlo en el Teatro United Palace, y declararlo «Patrimonio Dominicano» en los Premios Latinos 2008.
Jerez adelantó que la actividad esta pautada para el martes 5 de junio, a partir de las 5 de la tarde, en un lugar aun no confirmado, el cual será anunciado en las próximas horas, aunque se está gestionando La Plaza de Las Americas.
Todos los trabajos se hacen en coordinación con la oficina de la Senadora Marisol Alcántara (D-NY) y los demás oficiales electos dominicanos, en combinación con la entidad cívica Agenda Dominicana.
«Joseito Mateo es un patrimonio de la cultura Dominicana, y en sus años como Rey del Merengue, se convirtió en un embajador natural de nuestra patria», explicó Jerez, productor de los Premios Latinos, y Director Ejecutivo de Agenda Dominicana, entidad que coordinará los eventos póstumos, juntamente con la Senadora Marisol Alcántara (D-NY) y el Concejal Ydanis Rodriguez (D-NY).
«Su partida deja un gran vacío en la clase artística, no solo Dominicana, sino también latinoamericana, especialmente en esta ciudad de Nueva York, donde el intérprete de ‘La Chiva Blanca’ residió por las últimas tres décadas», sostuvo el joven productor y dirigente politico.
El productor anunció que «para este homenaje póstumo» se están convocando a los artistas dominicanos que compartieron escenario con Joseito Mateo, entre ellos Milly Quezada, Maria Diaz, Juan Luis Guerra, Toño Rosario, Romeo Santos, El Jeffrey, entre otros.
Joseito Mateo grabó con numerosos artistas internacionales, fue fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, cantó en Cuba con Celia Cruz y llevó su música por el mundo entero.
Los últimos datos publicados revelan que nació en Santo Domingo, capital dominicana, el 6 de abril del 1920 bajo el nombre de José Tamárez Mateo. Debutó en la música a las 10 años, en el 1930. Tiempo después fue requerido por La Sonora Matancera par viajar a La Habana y grabar el disco «El Negrito del Batey», pero como no obtuvo el permiso del dictador Trujillo para salir del país, su lugar fue ocupado por Alberto Beltrán.
La labor profesional de Joseito Mateo se extendió por mas de 70 años, y constituyó un importante referente de la dominicanldad y su cultura musical. En octubre del 2008, el productor Félix Jerez le otorgó, juntamente con Rafael Corporán De Los Santos, el máximo galardón de los Premios Latinos, celebrados en el Teatro United Palace, de esta ciudad de Nueva York.
En octubre del 2014 nueva vez, de la mano de Félix Jerez, fue objeto de un tributo especial en los Premios Latinos, que se otorgaron en el Teatro Symphony Space de la avenida Broadway con la calle 94, en el Bajo Manhattan. El 11 de noviembre del 2010 recibió el premio a la Excelencia Musical en Los Grammy Latinos, por sus aportes a la música latina.