La supervivencia al cáncer de pulmón aumenta con inmunoterapia

CHICAGO. Una inmunoterapia -tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir los tumores- en pacientes con el tipo más común de cáncer de pulmón ofrece una supervivencia media de entre 4 y 8 meses superior al tratamiento solamente con quimioterapia.

Un gran ensayo aleatorio de fase III, presentado en la sesión plenaria de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), muestra que la inmunoterapia pembrolizumab (Keytruda®) es un tratamiento inicial más efectivo que la quimioterapia para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con alta expresión PD-L1.

Se trata de pacientes muy fumadores y con comorbilidades cardíacas y respiratorias.

“Es otro resultado prometedor con la inmunoterapia en el cáncer de pulmón que aporta un nuevo impulso al tratamiento de esta enfermedad notoriamente difícil”, dijo el doctor John Heymach.

La investigación muestra también que un número menor de pacientes que recibieron pembrolizumab sufrieron efectos secundarios graves que los que fueron tratados con quimioterapia (18 % frente al 41 %).

Según los autores, este estudio (KEYNOTE-042), en el que han participado 8 hospitales españoles de un total de 160, es el ensayo clínico más grande de pembrolizumab como terapia independiente.

El estudio constata que el pembrolizumab proporciona más beneficios que la quimioterapia para dos tercios de los pacientes con el tipo más común de cáncer de pulmón, dijo Gilberto Lopes, oncólogo en el Sylvester Comprehensive Cancer Center, Universidad de Miami Health System (Florida).

Otro de los autores del estudio, Luis Paz-Ares, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), explicó que se trata de un grupo de pacientes difíciles de tratar y destacó el aumento “significativo” de la supervivencia global, de 11,3 meses a 15,9 meses.

Pembrolizumab es actualmente la única inmunoterapia aprobada como primera línea de tratamiento del cáncer de pulmón, tanto de forma independiente como en combinación con quimioterapia.

Los investigadores eligieron aleatoriamente a 1.274 personas con ese tipo de cáncer localmente avanzado o metastásico para recibir quimioterapia o inmunoterapia y analizaron los beneficios en tres grupos de pacientes durante un tiempo medio de seguimiento de 12,8 meses.

En comparación con aquellos que recibieron quimioterapia estándar, los pacientes tratados con pembrolizumab tuvieron una mediana de supervivencia global más larga, independientemente de la expresión de PD-L1 en el tumor.

El doctor Paz-Ares destacó que los resultados suponen un progreso “relativamente importante” para este subtipo de cáncer de pulmón, en el que “en los últimos veinte años han pasado pocas cosas”.

AGENCIA  EFE