Partidos de oposición respaldan despenalización del aborto en sus tres causales

Por Freddy P. Galarza
ESPACIO DE PRENSA, New York.- Organizaciones políticas respaldaron la despenalización del aborto en sus tres causales cuando las mujeres corran peligro de su  vida, inviabilidad fetal de caracter fatal y por embarazo por violación.
En un comunicado, las entidades políticas de la oposición Partido Revolucionario Moderno, Alianza País, Frente Amplio, Alianza Por la Democracia, Opción Democrática y Movimiento Popular Dominicano, dicen apoyar a la lucha que libran las mujeres en República Dominicana en ese sentido .
Entienden que la despenalización del aborto es una política pública que no debe basarse en creencias personales, pero si en evidencias, entre estas “que está demostrado que la legislación a favor del aborto baja la mortalidad materna y la República Dominicana es el país con más altos niveles de mortalidad materna en la región de Centroamerica y el Caribe”.
Exponen que la protección de la vida de la mujer evita la orfandad, donde se calcula que miles de niños quedan huérfanos debido a la mortalidad materna “ estos niños cuentan menos cuidados, menos educación y la posibilidades de morir si están bajo la edad de 9 años”.
Sañalan las organizaciones políticas que la República Dominicana está entre los pocos países a nivel mundial que constitucionalmente penaliza el aborto en cualquier circunstancia, lo que coloca al país de espalda a la modernidad.
Resaltan que el estado dominicano debe garantizar que no muera una mujer más por falta de cuidados de salud, o por una penalización basada en creencias religiosas y misóginas “ el derecho a decidir es un derecho humano” enfatizan .