Domínguez Brito: “Debe cesar la intervención innecesaria de la Policía en la vida cotidiana”

SANTO DOMINGO. El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, advirtió que en su gobierno no se tolerará atropellos ni abusos contra la ciudadanía y que a partir del 2020 la filosofía que normará el funcionamiento de la Policía Nacional será preservar la paz y la seguridad de todos los dominicanos como su objetivo fundamental.

Brito, quien habló tras ser reconocido por la directiva del Club Deportivo y Cultural La Francia de Villa Duarte que designó con su nombre el Torneo de Baloncesto Liga Añeja, dijo que en este momento la Policía debe combatir el crimen haciendo uso de las nuevas tecnologías concentrando los esfuerzos en prevenir el delito con análisis de inteligencia y estadísticas, atacando a quienes se tiene información precisa y no a cualquier ciudadano según perfiles discriminatorios o prejuicios establecidos al amparo de una cultura autoritaria.

Citó que debe cesar la intervención innecesaria de la Policía en la vida cotidiana de las personas como, de acuerdo a reportes, en casos relacionados con la Dirección Nacional de Control de Drogas o el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística. “Se producen abusos y transgresiones a los derechos de las personas a transitar libremente, a disfrutar de las vías y espacios públicos, en fin, a veces como Estado hemos intervenido en cómo las personas buscan ser felices”, indicó.

“Para mejorar esto, debemos instruirles y someterles a estrictos controles de supervisión para que revertamos esta tendencia. De la misma forma tenemos que habilitar más canales para denuncias y comunicación entre los ciudadanos y las autoridades políticas responsables de la Policía para tomar correctivos de lugar a nivel estructural”, opina el dirigente peledeísta.

Sostuvo que la Policía debe funcionar como un ente facilitador de situaciones diversas en la comunidad, no sólo fungir como ente de represión de la criminalidad.

“Durante mucho tiempo le hemos pedido a la policía dos cosas, aparentemente contradictorias: por un lado proteger a la ciudadanía y a la vez perseguir y enfrentar a los delincuentes. En ese proceso ha habido una tendencia en la Policía de reaccionar más frecuentemente como si todos fuésemos infractores de la ley.”, subrayó.

Domínguez Brito, quien está seguro de que las bases del PLD lo escogerán como candidato presidencial y será el próximo presidente de la República, explicó que unos de los primeros pasos en materia de seguridad ciudadana que adoptará su gobierno “es mejorar la calidad del servicio que brinda la Policía Nacional a las personas. Es hacer que la Policía cuide, respete, escuche y ayude a las personas”.

“La Policía debe ver la paz y la seguridad de todas las personas como su objetivo fundamental y para ello hay que transformar el modelo de atención y la forma en la que se relacionan policías y ciudadanos”, observó el ex procurador general de la República.