País expone avances sobre reducción de la pobreza ante Naciones Unidas

NUEVA YORK. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, presentó aquí este martes el Informe Nacional Voluntario de República Dominicana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que expuso los avances en reducción de la pobreza, acceso a agua potable, recogida de basura y en el crecimiento de la superficie forestal.

Santana resaltó que el porcentaje de viviendas con acceso a agua potable creció de 83,2 % en 2012 a 87 % en 2016 para la población urbana y de 51,7 % a 61,8 % en el mismo período para la rural.

Los hogares con servicios de recogida de residuos sólidos por parte del Estado se incrementaron de 82,8 % en 2012 a 86,1 % en 2016, agregó el funcionario en su presentación.

En el año 2000 la proporción de la superficie forestal era de 30,8 % con respecto a la superficie total y en 2015 se colocaba en 41 %, un incremento de 11 puntos, aunque todavía esté por debajo del nivel de América Latina y el Caribe.

Los niveles de pobreza monetaria rondan el 25,5 % en el presente (40 % en 2003), la pobreza multidimensional un 21 % y la pobreza extrema está por debajo del 6 %, precisó Santana en una nota de prensa.

El informe de República Dominicana “es una clara evidencia de ese compromiso y respaldo desde el más alto nivel de sus instancias políticas y de los esfuerzos que, como sociedad, estamos desarrollando para cumplir con los retos del desarrollo integral sin dejar a nadie atrás”, sostuvo el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El ministro Santana encabeza la misión dominicana en el Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible auspiciado por las Naciones Unidas en Nueva York del 16 al 18 de julio. La delegación, con 20 representantes del Gobierno, el Congreso, municipios, el sistema de Naciones Unidas en el país, el empresariado y la sociedad civil, participa en 27 eventos entre oficiales y paralelos.

En su presentación en la sede de Naciones Unidas, Santana definió a República Dominicana como una pequeña economía insular del Caribe que ha logrado colocarse como país de renta media gracias a sus ingentes esfuerzos por desarrollar su economía y su sociedad.

“Hemos sostenido un robusto crecimiento económico con tasas superiores a todos los demás países de la región, siendo la tasa de crecimiento promedio anual del PIB en torno a un 5 %, y en los últimos cuatro años hemos superado el 6,5 % promedio anual”, explicó el economista.

Afirmó que el país ha logrado obtener un nivel del 72 % de coincidencia entre su Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sostuvo que esta aproximación agiliza los esfuerzos nacionales expresados en planes, políticas, programas y proyectos para el cumplimiento de los ODS.

El informe de República Dominicana resalta, como avance operativo en la Agenda 2030, la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, encabezada por el MEPyD e integrada por los titulares de las principales instituciones públicas con responsabilidades directas en cada uno de los ODS, con representación del sector privado y de la sociedad civil. Cita, además, el diseño de los instrumentos para programas, políticas y estrategias orientadas al logro de los ODS.

Sin embargo, Santana reconoció que para lograr resultados más efectivos, las políticas públicas deberán continuar profundizando su énfasis en la universalización de la cobertura de la seguridad social, de la cobertura y la calidad de los servicios de salud y educación y la continuación de las políticas ya iniciadas para enfrentar con más determinación el desempleo en poblaciones más vulnerables, como mujeres y jóvenes, y el empleo precario, así como las inequidades de género.

Citó como reto la necesidad de optimizar el nivel de ingresos fiscales. “La restricción fiscal es una de las principales barreras para implementar la Agenda 2030”, expuso. Resaltó que la presión tributaria en el país es de 14 % del PIB y que, en un cuadro de 18 países latinoamericanos, República Dominicana solo está por encima de Guatemala, que tiene una presión de 13 %.

Por primera vez que el país presenta el Informe Nacional Voluntario sobre el cumplimiento de los ODS, con el que se rinde cuentas para pasar balance a los indicadores de avance en la consecución de las metas de la Agenda 2030. La nación asumió el compromiso de este reporte periódico en septiembre de 2015, junto a otros 193 países, y es uno de los seis estados latinoamericanos que lo hace.

Aparte del ministro Santana, la misión dominicana la conforman Yván Rodríguez, viceministro de Planificación; Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD; Alexandra Izquierdo, directora general de la Oficina Nacional de Estadística; Lorenzo Jiménez De Luis, representante residente del PNUD; Luis Madera, coordinador técnico de la Comisión de Desarrollo Sostenible; Melissa Bretón, oficial de Desarrollo Humano de Naciones Unidas; y Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONGs.

También el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, entre otros.

F DL