Pondrán en circulación obra de Emelda Ramos en el Comisionado Dominicano de Cultura

Nueva York- La escritora dominicana Emelda Ramos pondrá en circulación su libro Historiografía y literatura de Salcedo (1865-1965), este jueves, 19 de julio de 2018, en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

 

La presentación de la obra empezará a las 7:00 p.m., en la sala de eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 1er. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.

 

“Si algo es relevante en este texto, es precisamente el aporte invaluable que ella hace, al encontrar ese detallito fundamental que se le había escapado a historiadores con oportunidades mayores que la suya de rastrear orígenes como en el caso de monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, a pesar de los valiosos e imprescindibles hallazgos mostrados en sus libros, para dar un ejemplo clásico”, dijo Manuel Mora Serrano en la presentación que se celebró en la República Dominicana”.

Emelda Ramos nació en Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, en 1948. Narradora, ensayista, autora infantil. Educadora, promotora cultural del libro y la literatura dominicana.

Doctorado Honoris Causa en Las Humanidades, 2014, por la Universidad Católica Nordestana UCNE, institución donde se graduó en Educación, Lenguas Modernas. Por tres décadas laboró como Directora de Biblioteca, Profesora Investigadora, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y fundó y editó la revista Ciencia y Humanismo.

Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de La Lengua, 2017.

Embajador del Español de su país ante el Mundo, por El Museo de La Palabra, Madrid, 2018.

Investigadora del Archivo General de La Nación no. 110.2011.

Obras publicadas:

El Despojo, novela. 1984. De Oro Botijas y amor, cuentos y leyendas, 1999; Angelario Urbano, cuentos breves. 2002; Los Oficios y placeres de Miralvalle, cuentos y relatos; 2009. Antología de cuentistas dominicanas del siglo XX, 2005; El Último aon, infantil, por Alfaguara Editorial. 2012. Aida Cartagena, Hilma Contreras, Juan Bosch, al aguafuerte, 2012.  Cuentos Diminutos. micro ficción, 2015. El Quijote de las auyamas, infantil, Santillana Editorial, 2017. Historiografía y Literatura de Salcedo.1865-1965, publicado por el Archivo General de la Nación, 2017.

Curadora de ediciones infantiles para la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata ha compilado: Entre Puerto Plata y yo, poesía;  El Cuaderno de la rosa, poesía; Voces Infantiles cuentan, tradiciones y leyendas de Puerto Plata.

Su bibliografía pasiva se incrementa, porque sus textos son antologados y traducidos al inglés, italiano y al braille.