Emma Polanco quita incentivos y congela la nómina en UASD

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO.-Ante la precaria situación financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la rectora Emma Polanco anunció ayer la eliminación de los pagos por concepto de enlaces, incentivos administrativos y sobresueldos, así como la congelación de la nómina.

Mediante la circular 021, Polanco explica que el déficit mensual de la academia supera los RD$54 millones y que la acción se enmarca dentro de las resoluciones aprobadas por el Consejo Universitario el pasado miércoles, que abarcan la solicitud de una auditoría financiera y otra de personal a la Cámara de Cuentas.

La medida se produce tres días después de la juramentación de Polanco, en cuya investidura acusó a las pasadas autoridades, encabezadas por Iván Grullón Fernández, de no manejarse con la debida transparencia en el uso de los recursos y de actuar con improvisación y de espaldas a la institucionalidad.

Durante la primera sesión ordinaria del máximo órgano de dirección de la academia y a petición de la catedrática, se aprobó la congelación de la nómina durante los próximos seis meses y hacer una revisión de las acciones de personal realizadas en la pasada gestión, dejando sin efecto todas aquellas que se hayan hecho al margen o sin el aval de los reglamentos.

El Consejo, que se declaró en sesión permanente, también aprobó suprimir o fusionar los cargos duplicados, la reclasificación o creación de plazas y puestos puntuales, ejecutar las promociones del personal conforme a los reglamentos y cumplir con la disposición que establece que la carrera académica y la administrativa son independientes y se ingresa a ellas a través de concursos de oposición.

Asimismo, se suspendió transitoriamente la contratación de personal con cargos a los fondos de cuentas especializadas y se decidió reactivar el Programa Silencio, Orden y Limpieza (SOL) y otorgar mandato a la rectora a gestionar y presentar cartas de intención para la firma de convenios y acuerdos con instituciones nacionales y extranjeras.

Buscan mejorar seguridad

Se aprobó poner en marcha un programa de profesionalización de la seguridad interna del campus, lo cual incluye la dotación de uniformes y equipamiento a sus miembros.

El Consejo Universitario también aprobó concluir con la carnetización de los estudiantes y exigir a los funcionarios la presentación de informes semestrales relacionados con la marcha de las unidades que dirigen incluyendo el presupuesto.

Grullón no se acogió a proceso de saneamiento

Al asumir como rectora, Polanco dijo que las autoridades salientes se negaron rotundamente a iniciar un proceso de saneamiento pese a ser un reclamo exigido dentro y fuera de la academia. La académica afirmó que Grullón no pudo detener el progresivo deterioro de la calidad de los servicios y de la imagen pública de la UASD y no logró convencer al Gobierno ni a nadie, de que la UASD requiere un presupuesto como ordena la Ley de Autonomía.

F EC