El Gobierno dice que no irá al pacto fiscal

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO.-El director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, advirtió ayer que durante este cuatrienio el Gobierno no tiene pensado ir ni firmar un pacto fiscal, “y eso es definitivo”.

Reyes, dijo que desde hace dos años eso se anunció. “Qué bueno que usted haya traído el tema, porque me da la oportunidad de hablar sobre un componente de importancia, como es el incremento de las recaudaciones sin que sea esto a través de una reforma fiscal, sino a través de una mayor eficiencia recaudatoria”, le dijo el funcionario a Osvaldo Santana, director de elCaribe, cuando le formuló una pregunta relacionada con ese aspecto.

Resaltó el trabajo y esfuerzo realizado por las entidades recaudadoras del Gobierno. Esas agencias son la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional.

De acuerdo con los números que maneja Reyes Santos, el pasado año hubo unos 14,000 millones de pesos que se adicionaron al Presupuesto, como parte de una mayor eficiencia recaudatoria. “Eso se cumplió, y este año nosotros tenemos de eficiencia recaudatoria unos 18,000 millones de pesos, que están en el Presupuesto como parte de esa mayor eficiencia recaudatoria, que también va a disminuir la necesidad de financiamiento.
Quiere decir que una parte del gasto se va a financiar con lo que el Gobierno pueda recaudar, porque en caso de que no hubiera sido así tendríamos que endeudarnos”, apuntó.

Respondiendo a una de las preguntas formuladas, reconoció que parte de la eficiencia en los recaudos obedece a los movimientos que ha venido realizando la DGII, en temas como el de los Números de Comprobantes Fiscales y otros, con el fin de poner freno a la evasión y elusión.

“Tanto la Dirección de Impuestos Internos como la Dirección General de Aduanas tienen dentro de sus planes estratégicos y sus planes operativos importantes iniciativas, orientadas fundamentalmente a mejorar la capacidad recaudatoria”, expuso.

Desde la óptica de Reyes Santos, el nivel de colaboración y el intercambio de información que existe entre la DGA y la DGII explica una parte importante de esa mayor eficiencia recaudatoria que se ha ido logrando. “Para el próximo año eso continúa”, aseguró.

Luis Reyes dejó claro que el tema no está en la mira en estos cuatro años.

Una explicación sobre el Presupuesto Plurianual

Sobre el Presupuesto Plurianual, aprobado en las reformas que tuvieron lugar entre 2006 y 2007, en la Ley de Inversión Pública y posteriormente la Ley Orgánica de Presupuesto, dijo que el Gobierno viene aplicando lo que se estipula. “En la Ley de Presupuesto se publica una proyección de gasto plurianual. El Presupuesto Plurianual es el horizonte temporal en el que se ejecuta el gasto de un determinado proyecto o iniciativa”, explicó.

F EC