Partidos y Junta Central Electoral debaten hoy primarias internas

SANTO DOMINGO. Presidentes, secretarios generales y delegados de los 26 partidos reconocidos debatirán hoy con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el tema de las primarias internas el proyecto de Ley de Partidos y de Régimen Electoral.

La actividad ha sido criticada porque se produce a pesar de que se extendió por 15 días la legislatura que finaliza mañana, para dar cabida a que sea conocido totalmente y aprobado el proyecto de Ley de Partidos, cuya solución ahora busca lograrlo una subcomisión de la comisión de diputados que han venido buscando el consenso para la legislación del sistema de partidos.

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, planteó a ese organismo la posición de la audicencia porque consideró que no es oportuna en momentos en que se debate el proyecto en el Congreso Nacional.

El dirigente del Comité Político del PLD manifestó sin embargo que acudirá a la convocatoria junto al secretario general, y que se estaba contactando al presidente del partido morado para que también confirmara si asistiría o no a ese encuentro.

Sobre las diferencias en el tema de las primarias señaló: “El respeto a la institución es el respeto a las mayorías. Las minorías deben someterse a la decisión de las mayorías. Eso es lo que debe primar a nivel institucional”, indicó Fadul.

“Creo que esta prórroga hecha por el presidente Danilo Medina mediante decreto es más que suficiente para dotar a la República Dominicana de una Ley de Partidos”, comentó Fadul.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta, Orlando Jorge Mera, manifestó que van a reiterar la posición de que quieren primarias simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral, padrón cerrado, con la posibilidad de dejarlo a opción de cada partido.

El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, indicó que llevarán su propuesta de que se deje a opción de los partidos la modalidad de elección.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, afirmó que tras la extensión de la legislatura por 15 días esta podría ser la última oportunidad para aprobar la Ley de Partidos Políticos para que pueda aplicarse para las elecciones del 2020.

Desde las 10 de la mañana de hoy está convocada la audiencia a la que se espera que fluyan las discrepancias sobre el tipo de padrón a utilizar en las primarias, si se deja a opción de los organismos de los partidos y se establece en los estatutos que sea abierto o cerrado, de manera simultánea y organizada o supervisada por la Junta Central Electoral.

Las mayores contradicciones están entre las facciones del PLD.

F  DL