SeNaSa y el SNS se unen para fortalecer estrategia Círculos Comunitarios de Salud; anuncian jornada de seguimiento

 

ESPACIO DE PRENSA, Santo Domingo.-Este 27 de julio,  el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en el marco de la celebración del décimo sexto aniversario de la ARS Estatal y a un año de la implementación de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), realizarán una jornada especial de seguimiento a los afiliados del Régimen Subsidiado incorporados a esta estrategia de salud, llevando los especialistas a las comunidades.

 

En las jornadas de seguimiento que se realizarán de forma simultánea en todas las provincias del país, encentros diagnósticos y hospitales municipales, se ofrecerán atenciones médicas que tienen como prioridad dar seguimiento a los usuarios mayores de 18 años con hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus (DM), desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

 

La doctora Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de SeNaSa, indicó que“esta unión con el servicio permitirá ampliar el alcance de esta estrategia. SeNaSa asumiendo a sus afiliados y el SNS a los ciudadanos que acudan a la red pública con estas patologías”. Agregó que no solo están siendo identificado las personas con estas patologías, sino las que tienen riesgo de padecerla.

 

El acto principal de esta jornada de seguimiento será realizado en el Centro Diagnóstico San Fernando de la provincia de Montecristi.

 

Novedad

El SNS, junto a la ARS del Estado, busca incorporar a usuarios de los Centros de Primer Nivel (CPN) con enfermedad crónica como hipertensión y diabetes a los CCS. En ese sentido, el SNS será el responsable de la incorporación de los nuevos miembros de los círculos a través del primer nivel de atención en una plataforma digital diseñada para estos fines.

 

En ese orden, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, indicó que “desde el servicio nos unimos a esta gran estrategia nacional con el objetivo de pasar de un sistema curativo a uno preventivo a través de la incorporación de dominicanos y dominicanas en los Círculos Comunitarios de Salud”.

 

Servicios en la jornada

Durante la jornada, los afiliadosincorporados a los CCS tendrán acceso a consultas médicas de seguimiento, que incluye cardiología, endocrinología, medicina interna, medicina familiar y diabetología, este último según disponibilidad de la red pública de salud.

 

En cuanto al área de laboratorios, realizarán análisis de glicemia basal, perfil lipídico, urea, creatinina, hemograma, orina y hemoglobina glucosilada. De igual manera, se ofrecerán charlas de nefroprotección y estilo de vida saludable, informaciones generales sobre los Círculos Comunitarios de Salud, entre otras actividades.

 

De igual manera, los afiliados que no están incorporados a los CCS y asistan a esta jornada, tendrán acceso a las pruebas y consultas correspondientes, con el fin de evaluarlos, detectar cualquier situación de salud e incluirlos en la estrategia en caso de ser necesario.

 

Seguimiento

Desde su inicio en julio de 2017,a través de los CCS, SeNaSa ofrece seguimiento personalizado a los afiliados identificados con diabetes e hipertensión, garantiza medicamentos requeridos para su condición de salud, ofrece control nutricional, consultas especializadas, entre otros.

Jornada Nacional de seguimiento a afiliados incorporados a
los Círculos Comunitarios de Salud
Centros seleccionados
Viernes 27 de julio de 2018
Región de salud
Provincia
Centros diagnósticos
0
Santo Domingo Norte
Centro Diagnóstico La Nueva Barquita
Santo Domingo Este
Hospital Villa Duarte
Santo Domingo Oeste
Hospital Infantil Alcarrizos I
Monte Plata
Centro Diagnóstico Gregorio Luperón
Distrito Nacional
Centro Diagnostico Yolanda Guzman
I
San Cristóbal
Centro Diagnóstico Madre Vieja
Peravia
Escuela Básica Aquiles Cabral
Ocoa
Centro Diagnóstico San José
II
Santiago
Centro Diagnóstico Bella Vista
Espaillat
Centro Diagnóstico Los López
Puerto Plata
Centro Diagnóstico La Chocolatera
III
Duarte
Centro Diagnóstico Vista del Valle
Hermanas Mirabal
Centro Diagnóstico Mena Pantaleón
María Trinidad Sánchez
Centro Diagnóstico Nagua
Samaná
Centro Diagnóstico Samaná
IV
Barahona
Centro Diagnóstico Barahona
Bahoruco
Centro Diagnóstico de Neyba
Pedernales
Hospital Elio Fiallo
Independencia
Centro Diagnóstico Jimaní
V
San Pedro
Hospital Ángel Maria Ponce
La Romana
Centro Clínico y Diagnóstico de La Romana
La Altagracia
Centro Clínico y Diagnóstico de La Altagracia
Hato Mayor
Centro Clínico y Diagnóstico de Hato Mayor
El Seibo
CPN Villa Guerrero
VI
San Juan
Centro Diagnóstico San Juan de la Maguana
Azua
Hospital Regional Taiwán
Elías Piña
Hospital Municipal Rosa Duarte
VII
Valverde
Hospital Provincial Luis L. Bogaert
Dajabón
Centro Diagnóstico y Clínico de Primer Nivel Da jabón
Santiago Rodríguez
Hospital General y Provincial Santiago Rodríguez
Monte Cristi
Centro Diagnóstico San Fernando
VIII
La Vega
Hospital Morillo King
Monseñor Nouel
Hospital Pedro Emilio de Marchena
Sánchez Ramírez
Centro Clínico y Diagnóstico de Villa Liberación