UE y EE.UU. logran acuerdo para evitar guerra comercial

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber logrado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para avanzar juntos hacia una situación de “cero aranceles”, evitando así la guerra comercial, tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Trump explicó en una rueda de prensa conjunta con Juncker en Washington que la Unión Europea comenzará a importar soja “especialmente del medio oeste” de Estados Unidos, así como gas natural líquido, para “diversificar” sus fuentes energéticas, y reducirá algunos de los aranceles industriales.

Por su parte, Juncker, celebró el acuerdo comercial alcanzado con el presidente de Estados Unidos, que contempla la reducción de los aranceles por ambas partes.

Estados Unidos y la Unión Europea han acordado, además, trabajar para tener “cero aranceles” y “cero subsidios” en productos automovilísticos

“Teníamos la intención de lograr un acuerdo, y logramos un acuerdo hoy (ayer)”, afirmó Juncker en una declaración conjunta con Trump, tras su encuentro en Washington para rebajar tensiones comerciales.

La noticia tuvo impacto en los mercados bursátiles. Los precios de las acciones en Wall Street subieron en los últimos minutos de operaciones del miércoles luego de un reporte de que una delegación europea había ofrecido algunas concesiones en materia comercial.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 172 puntos, o 0.7%, a 25,414. El Nasdaq ganó 91 tantos, o 1.2%, y se ubicó en 7,932.

Más temprano, el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, se mostró preocupado porque “el ojo por ojo” en la guerra de aranceles entre EEUU y varios de sus socios, entre ellos China y la Unión Europea (UE), pueda afianzarse y sea “percibido como lo normal”.

 

AGENCIAS   EFE/AP